Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crisis en la industria: "Hoy no hay ninguna medida que te genere crecimiento"

Así lo indicó Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR). En una entrevista reflejó el impacto económico que viven actualmente las empresas emplazadas en el Parque Industrial, la suspensión y perdidas de fuentes laborales, paralización y caída de ventas ante un panorama desolador en el país.



Serrano en contacto con Medios El Independiente precisó sobre el panorama que viven “la situación es muy compleja, estamos ante dos cuestiones negativas. La primera y la más fuerte es la caída en las ventas, caída de consumo de política económica, genera caídas entre un 20 por ciento en algunos asociados y hasta un 70 por ciento en otros. Genera una disparidad de situaciones para todos. Y los incrementos que venimos sufriendo en tarifas, gastos y cuestiones junto con la inflación, es lo que genera un apriete muy grande. Las empresas estamos intentando sostenernos, achicando los gastos lo más posible, algunos que están suspendiendo a las personas, otros con despidos, adelantando vacaciones, vendiendo a precios por debajo del costo muchas veces para lograr sostenerse y esperar que algo cambie. La realidad es que desde Nación no hay una política industrial clara, medida que beneficie, ya sea metalúrgica, textil, de cualquier índole. Y aquellas empresas que exportan, si estás con incrementos en lo que es energía eléctrica elevados. Genera mucha incertidumbre de lo que va a venir. La situación es muy delicada”.

En la entrevista, Serrano manifestó que “la situación con respecto a las personas es muy dura, las paritarias que están viniendo son difíciles de pagar, y son paritarias que al trabajador no le sirven. Hay una doble frustración. El empresario que le cuesta mucho tener que pagar esas paritarias con una venta deprimida. Es una situación compleja que se trabaja y se entiende entre los gremios y las empresas, cada uno intenta lo que puede para sostener”.

Asimismo, afirmó que es compleja la situación con los trabajadores ante las modalidades que se implementan para evitar despidos. “Esta crisis económica la vivimos cada x cantidad de tiempo, lamentablemente mucho más frecuente que uno quisiera. Es la situación que se da. Es difícil tener que hablarle a una persona, mirándole a los ojos, hasta aquí llegaste, vamos a reducir, sabiendo que está la otra persona al límite y que el trabajador no hizo nada malo. Es difícil la proyección a futuro. Hoy a nivel personal no estoy pagando impuestos, no vendo. Si no vendo no pago IVA, ganancias, Ingresos Brutos. No es una cuestión de impuestos. Hoy a lo que nosotros nos frena es que la gente no tiene dinero para comer, consumir. Hoy no hay ninguna medida que te genere crecimiento. Es un escenario muy complejo. Si la gente no consume nosotros no vendemos directa o indirectamente”.