Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Correo Argentino gestiona reducción de personal con "retiros voluntarios"

Víctor Aballay, secretario del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones La Rioja, se refirió a la delicada y dura situación que atraviesan los trabajadores ante el ajuste nacional, los despidos, los retiros voluntarios que se tramitan en el último tiempo y el camino hacia una directa privatización de la institución.



Aballay en contacto con Medios El Independiente indicó este martes sobre el panorama, “la situación que se vive de incertidumbre es tremenda, las familias riojanas dependiendo de una empresa del Estado, hoy nos damos con este trago amargo por los despidos que se realizaron. Fueron cuatro trabajadores de Capital e interior, generó una serie de gestiones, imposibles de revertirlas. Está muy cerrado el dialogo entre la empresa y Gobierno para avanzar con alguna flexibilidad. Hoy se inician retiros voluntarios, en la cual se invita a los trabajadores a que evalúen y vean esta posibilidad si les conviene irse con plata. Ayer lunes, comenzaron con la aplicación que tiene Correo Argentino donde accede cada trabajador, a llenar un formulario. Allí le dan un monto el cual percibirían antes del 4 de mayo. Un numero tentador, y luego del 4 de mayo sería ya un monto inferior para que el trabajador decida. Ayer se sumaron algunos trabajadores que por la edad o años que le quedan para jubilarse, ven que les conviene. Un retiro voluntario seria, se vivió en los 90´y hoy se repite nuevamente la historia. Esto es camino a una privatización ya que el Correo está dentro de las empresas del Estado. Es una cuestión que trae aparejado otro sistema”.

En cuanto al personal y la propuesta que refleja la institución, Aballay dijo, “si a ellos no les cierra los números con el retiro voluntario, creo que se implementarán los telegramas, despidos. Eso se evalúa y ver como sigue el sistema, cual será el resultado de las adhesiones a los retiros voluntarios en todo el país”.

Indicó que el “retiro voluntario” abarca al personal desde los “cinco años de antigüedad pueden acceder al retiro voluntario. Se toma otra referencia por ejemplo los trabajadores de 61 años en adelante, se les ofrece un adelanto de los sueldos de todos los meses y años que le resta para la edad jubilatoria, como a la mujer desde los 56 años en adelante, la misma modalidad. Ya menos de esa edad, es un porcentual el que se le saca, del recibo de sueldo una ecuación que se le hace de acuerdo a los haberes con descuentos, multiplicados por la antigüedad y sumado un 30 por ciento más. Pero en el formulario que está en la aplicación (trabajadores) ya está el número y ofrecimiento y es innegociable. Es eso y no hay más. Si le sirve lo acepta sino se respetará la voluntad”.  

Además, marcó que preocupa el cierre de sucursales en el interior donde se realizan diferentes trámites, hasta el pago de jubilaciones, entre otros servicios que ofrece el Correo. Este martes comenzará un diálogo con trabajadores de las sucursales, en relación a la situación del personal que acepte la propuesta. “La postura es no ser remplazada ni cubrir dichas oficinas”.