Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cristina apuntó a la ley Bases y lanzó advertencia a senadores peronistas

La ex presidenta inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria y al hablar apuntó contra la Ley Bases, y en particular contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones al que calificó como un nuevo "estatuto legal del coloniaje".



Fue en el acto de inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto Patria, en el marco de la conmemoración del natalicio de Evita. Cabe recordar que el 8 de marzo pasado el presidente Javier Milei eliminó las imagenes de las mujeres y transformó el Salón de las Mujeres en el Salón de los Héroes, en una clara demostración contra las mujeres, el género y los movimientos feministas.

En ese marco, la ex presidenta inauguró hoy el Salón y aprovechó la ocasión para referirse a la Ley Bases cuyo tratamiento comenzó este martes en el Senado de la Nación.

“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

 

“El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.

 

Junto a decenas de invitadas especiales y dirigentes de Unión por la Patria, todas ellas mujeres a excepción del senador Oscar Parrilli, Cristina Kirchner se expresó enfáticamente en contra del "modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado".

 

Al respecto, alertó que “va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”

El RIGI es un capítulo de la Ley ómnibus que ofrece un generoso marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas y libertad para “exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central” a partir del tercer año de adhesión al régimen.

 

Sobre los supuestos beneficios a la actividad minera, pareció hablarles directamente a los gobernadores y senadores de su mismo signo político al señalar que la ley de inversión minera de 1993 no redundó en empleos masivos ni estables, por lo que los invitó a no hacerse falsas expectativas con el RIGI de Javier Milei.

 

La ex presidenta dejó inaugurada la muestra, que podrá visitarse desde el próximo miércoles, y que incluye imágenes de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

 

La ex presidenta había inaugurado en 2009 el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el cual fue desmantelado por el actual gobierno de Javier Milei en el Día internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.