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Jueves 17 de Abr. de 2014
Año XLIV - Edición Nº 20.539
 
     
 
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En su segunda edición
 
“TEDx Joven Valle del Yacampis” combinó la tecnología con el arte
Las bailarinas de “CiteArte” deslumbraron con una danza llena de color y energía.

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Con gran convocatoria se realizó el sábado 29 de junio último, el “TEDx@Joven Valle del Yacampis” en el Paseo Cultural “Castro Barros”. El evento abarcó diversidad de charlas sobre tecnología, entretenimiento, educación y problemáticas globales; además de presentaciones musicales e intervenciones artísticas.


Un público de todas las edades colmó el Paseo Cultural “Castro Barros” la tarde del sábado 29 de junio para asistir a la segunda edición del “TEDx@Joven Valle del Yacampis”, la versión local del reconocido ciclo de conferencias “TED” sobre “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”.

Alrededor de las 18, los organizadores abrieron las puertas del salón “Coty Agost Carreño”. Al ingresar los asistentes fueron recibidos por el especialista en nuevos medios y comunicación digital, Alejandro Piscitelli que, por segunda vez, cumplió el rol de maestro de ceremonia.

Una vez iniciado el evento, a modo de decoración sobre la pared del escenario, comenzaron a proyectarse distintas imágenes a través de la técnica “mapping”, que llenaron de color y movimiento el salón que se encontraba a oscuras. Al mismo tiempo se reprodujo un video institucional de conferencias mundiales de “TED”, y otro que mostraba a los voluntarios locales de la organización visitando sitios referentes de la provincia como Talampaya, Vientos del Señor y el Parque Geológico de Sanagasta.

Luego, y para cumplir con la esencia del evento, se dio inicio al ciclo de conferencias brindada por oradores locales y nacionales que se dividieron en bloques temáticos.

“IDEAS PARA RE PENSAR IDEAS”

El encargado de romper el hielo en el primer bloque, denominado “Ideas para re pensar ideas”, fue Benjamín Ascoeta, comunicador social y especialista en proyectos de educación a distancia. El orador presentó un programa informático destinado a los más de 14 millones de jóvenes y adultos que no concluyeron con sus estudios de Nivel Medio.

“Es un bachillerato a distancia de tipo virtual con clases, trabajos prácticos y evaluaciones que se realizan a través de Internet”, explicó Ascoeta.

El comunicador además hizo hincapié en “la resistencia que este tipo de proyecto genera en la comunidad educativa”.

Después fue el turno del profesor de la cátedra de Comunicación Multimedia de la licenciatura en Comunicación Social, que se dicta en la UNLaR, “Maxi” Bron. En su charla “Cultura libre para educar: otra forma de hacer las cosas”, el docente expuso un sistema para publicaciones digitales.

“La cultura libre implica compartir, hacer, distribuir e intercambiar”, opinó Bron. Según detalló, el sistema está destinado a la creación colectiva de libros electrónicos que estén registrados y sean de libre acceso y distribución.

Como cierre del bloque se presentó Aldana Cuello, bachiller en Filosofía y activista por los derechos de los animales.

La joven se lució en “Esclavitud en el siglo XXI: por qué el perro no quiere ser el mejor amigo del hombre”, una disertación en contra de la violencia y el maltrato animal.

“VIDEOJUEGOS, EL SOPORTE CULTURAL DE ESTA ERA”

El segundo bloque del “TEDx Joven” tuvo como temática central a los videojuegos. Los primeros en subir a escena fueron Gustavo Pereyra Ocampo y Darío Macías con la conferencia “Tino 2.0, un juego de mi pueblo”.

Estos aimogasteños exhibieron con orgullo el videojuego educativo con el que recibieron sus títulos de Técnicos en Informática.

“Quisimos tener un juego propio que mostrara las costumbres, tradiciones, monumentos, la fauna y flora autóctona, y los lugares turísticos de nuestro departamento”, explicó Gustavo.

Concluida la demostración de cómo funcionaba el videojuego, el público se alzó en aplausos, al tiempo que coreaba “Tino, Tino”, marcando así uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Luego fue el turno de Diego Mortenssen y Leila Rubio, más conocidos como “Arky” y “Mettalise”, dos adolescentes amantes de los videojuegos. Durante su conferencia “Another game story” (Otra historia del juego) los “gamers” defendieron el sentido útil de los videojuegos.

“Los videojuegos entretienen, son interactivos y casi siempre enseñan algo; también son una fuente de felicidad e impulsan la imaginación y la inteligencia”, resaltó Arky.

La última expositora fue la cordobesa ingeniera en sistemas, Desireé Pepermans, quien desarrolló el juego de Kinect “¿Qué me pongo?”, destinado a chicos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Como cierre del bloque se presentó el grupo de rap “Seres”.

“IDEAS EN ACCIÓN”

El bloque final se tituló “Ideas en acción” e integró la conferencia del estudiante de Filosofía y desarrollador web Valentín Muro que disertó sobre la ética “hackear”.

“Hackear es pensar donde está el límite para empujarlo un poco, siguiendo nuestra curiosidad y explorando las cosas”, dijo al respecto el joven.

Luego se proyectó un video sobre liderazgo de “Pibe” Trosko, un personaje anónimo y revolucionario de las redes sociales.

En el cierre del ciclo de conferencias se presentó el creativo catamarqueño, Hugo Diamante con su charla “Del PIB al FIB”.

Todas las exposiciones en vivo se intercalaron con “Talks”, que eran reproducciones de disertaciones anteriores de TED de todo el mundo.

La parte artística y musical del evento estuvo representada: por bailarinas de la compañía “CiteArte”, que cautivaron con una original coreografía; por músicos de “A Tierra”; susurradores de “Acción poética”; y por la banda “La Vida es un Cómic”. El público además degustó cupcakes, sándwiches y gaseosas.

TALLERES

Como parte del “TEDx@Joven Valle del Yacampis” se dictaron charlas previas al evento en sí. Uno de los talleres fue “Evaluación con producciones audiovisuales desde los estímulos emocionales”, que estuvo a cargo del profesor de la UNLaR Eduardo Escobar.

“Nuestra propuesta se basa en una nueva metodología de evaluación que consiste en que los alumnos construyan el conocimiento a través de elementos audiovisuales”, explicó el licenciado.

“Hoy el hombre es videns, es decir que analiza cuestiones desde lo visual, entonces, los estudiantes leen el material bibliográfico, ven las películas sugeridas por la cátedra y a partir de allí crean mapas mentales de causas y efectos”, precisó.

Según comentó Escobar, la metodología fue elaborada por un equipo de trabajo integrado por colegas y alumnos, y actualmente se aplica en la carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Diseño Multimedia y Licenciatura e Ingeniería en Sistemas.

Los otros expositores fueron Santiago Marconi con su charla sobre “You Tubers” y Alfonsina Ro con su taller “Edupan aplicado para docentes”.


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