Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ocho países se sumaron a la declaración de la Unión Europea sobre la crisis en Nicaragua

Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Moldavia apoyaron el texto del bloque publicado el pasado 20 de noviembre. Se mostraron preocupados por el asedio a las iglesias y las detenciones del régimen de Daniel Ortega.



 

Ocho naciones europeas se sumaron a la declaración de 28 países de la Unión Europea (UE) sobre la crisis en Nicaragua, donde afirman que “quienes socaven la democracia y el estado de Derecho deben rendir cuentas”.

El pasado 20 de noviembre, el bloque se había mostrado preocupado por el asedio a las iglesias y las detenciones por parte del régimen de Daniel Ortega. “La detención de más de trece nicaragüenses los días 14 y 15 de noviembre por su apoyo a las personas en huelga de hambre reunidas en la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, así como el asedio de la iglesia por parte de las fuerzas policiales, representan una vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía nicaragüense. Estos hechos son un serio revés para el proceso político y transmiten una señal negativa sobre la voluntad del Gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”, manifestó la UE.

Y agregó: “La Unión Europea hace un llamamiento al Gobierno de Nicaragua y a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que liberen a las personas detenidas y retiren los cargos, levanten el asedio de la iglesia y garanticen el pleno respeto de los derechos constitucionales de toda la población nicaragüense, en particular las libertades de expresión, reunión, religión y protesta pacífica, tal como se había comprometido a hacer en los Acuerdos de marzo suscritos con la Alianza Cívica”.

Los ocho países que se sumaron a la declaración son Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Moldavia.

“Únicamente la plena aplicación de los Acuerdos de marzo, un diálogo fidedigno e inclusivo, así como reformas políticas y electorales acordes con las normas internacionales, pueden resolver la crisis actual en el país y encauzar una salida pacífica y democrática. La UE hace un llamamiento a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas auténticas y constructivas con ese fin, tal como se indica en las últimas Conclusiones del Consejo Europeo de 14 de octubre”, acotó en su comunicado el bloque.

Por último, afirmó que “reafirma su determinación de continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y responder ante el actual deterioro de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Quienes socaven la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas de ello”.

Fuente: Infobae