Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El MAS aprobó una ley para evitar persecución política y Áñez la vetará

El Movimiento al Socialismo hizo vale su mayoría en el Paralamento para aprobar la la Ley de Garantías para dirigentes que protagonizaron movilizaciones, pero la presidente interina anticipó que será vetada..



El Movimiento al Socialismo (MAS) hizo vale su mayoría en el Paralamento boliviano y aprobó esta madrugada la Ley de Garantías para dirigentes que protagonizaron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre, que fueron anuladas después de que se confirmó el fraude electoral.

El MAS usó sus dos tercios en la Cámara Baja para aprobar la ley que evitará que sean detenidos y perseguidos judicialmente los "líderes sociales" y "dirigentes sindicales, de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos" que participaron en las violentas protestas, luego de que Evo Morales fuera forzado a renunciar a la presidencia.

La diputada de Demócratas, Rose Marie Sandóval, anunció que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley pese a que la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, anunció que vetará la ley o no la promulgará porque va en contra de la Constitución Política del Estado, según publica hoy el diario paceño Página Siete.

La ley en cuestión también busca "modular" el juicio de responsabilidades en contra de altas autoridades, en este caso Evo Morales y el ex vicepresidentes Alvaro García Linera, ahora asilados en México.