Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Murió el arriero que encontró a los rugbiers de la tragedia de Los Andes

"Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", manifestó en su cuenta de Twitter Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de Los Andes.



Sergio Catalán, el arriero chileno que en encontró y rescató a los rugbiers uruguayos que sufrieron un accidente en la cordillera de Los Andes en 1972, murió a los 91 años.

"Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", manifestó en su cuenta de Twitter Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de Los Andes.

El jueves 12 de octubre de 1972 fue el día en que despegó un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay del aeropuerto internacional de Carrasco, ubicado en Montevideo. La aeronave había sido contratada por Old Christians, un equipo de rugby del colegio Stella Maris de la capital uruguaya, quienes iban a viajar a Chile para un partido.

Sin embargo, en el camino el ala izquierda del avión rozó la ladera de la cordillera de Los Andes y se desprendió, arrancando también la cola, por donde cayeron dos tripulantes y tres pasajeros.

Tras esto, perdió la otra ala, y el resto del fuselaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle. En ese momento había 32 sobrevivientes, que disminuyeron a 16 luego de pasar 72 días en la cordillera.

Dos de los rugbiers, Fernando Parrado y Roberto Canessa, caminaron durante 10 días en la nieve en busca de ayuda, hasta que se encontraron con Catalán que estaba pastando ganado.

Luego del encuentro, Catalán cabalgó durante horas y volvió con efectivos del Ejército, que en helicóptero rescataron a los 16 rugbistas.

Además de Parrado y Canessa también sobrevivieron: Gustavo Zerbino, José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

 

Fuente: Telefe Noticias