Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dengue, sarampión y coronavirus: agenda que reunirá a ministros de Salud del Mercosur

La cumbre será este miércoles, en Paraguay. "Todos deben prepararse para la llegada del COVID-19", advirtió el director de la OMS.



Los ministros de Salud de los países miembros del Mercosur se reunirán el próximo miércoles en Asunción para analizar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus.

El encuentro se llevará a cabo durante la presidencia semestral a cargo de Paraguay, y fue convocado ante la situación epidemiológica del dengue.

"A pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y de la sociedad para contenerla y mitigar su impacto, aún se presenta como un problema en la región", afirmó este domingo en un comunicado del Ministerio de Salud paraguayo.

Actualmente, el país más golpeado por el brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes y están en investigación otras 89. Además, los contagios son más de 4200.

Se trata de la epidemia más grave transmitida por el mosquito aedes aegypti en ese país, con epicentro en Asunción y el departamento Central, que abarca a las ciudades del cinturón urbano de la capital.

De hecho, una de las contagiadas es la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, luego de que la enfermedad afectara en enero pasado a su esposo, el presidente Mario Abdo Benítez.

De la reunión convocada para este miércoles participarán los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso.

Sin embargo, la situación del dengue no será el único tema que analizarán. Según el comunicado, la agenda "también incorpora el tratamiento del sarampión, considerando que en los últimos años hubo un incremento en la región". Además, agrega que esa enfermedad coincide con brotes reportados en el Pacífico Occidental y Europa.

Ante este escenario, Mazzoleni sostiene la necesidad de "mantener el mayor grado de inmunidad en la población y establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica".

En relación con el coronavirus, que se expande desde China desde de diciembre, el informe recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero, por lo que en el Mercosur "se requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de propagación del nuevo virus".

En una conferencia de prensa en Munich el sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo: "Todos los países deben prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios".

Fuente: TN