Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/04/20

República Domincana sigue al frente del brote en Centroamérica con 108 muertos

En el país el número de contagios confirmados alcanzó los 2.111, con 155 casos nuevos en el último día, lo que supone un incremento diario del 7,92%. Además, la tasa de letalidad se mantenía en el 5%.



República Dominicana continuaba hoy a la cabeza de los países centroamericanos más golpeados por el coronavirus con diez muertos nuevos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 108, mientras Honduras y Guatemala alcanzaron los 193 y 87 infectados, respectivamente, y El Salvador, 93 casos y cinco fallecidos.

La pandemia sigue expandiéndose en Centroamérica, aunque la falta de pruebas médicas en los países de la región mantienen el número de contagiados aún relativamente bajo, en comparación a otros países de América Latina y, principalmente a Estados Unidos, el epicentro del brote mundial.

En República Dominicana, el número de contagios confirmados alcanzó los 2.111, con 155 casos nuevos en el último día, lo que supone un incremento diario del 7,92%. Además, la tasa de letalidad se mantenía en el 5%, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, citado por la agencia de noticias EFE.

Uno de los focos más grandes se ubicaba en la cárcel de La Victoria, a 20 kilómetros al norte de Santo Domingo, donde hubo dos fallecimientos y se detectaron al menos 25 contagios y otros 40 casos posibles.

Por eso, hoy las autoridades comenzaron a trasladar a algunos presos en situación de riesgo y prometieron hacer miles de pruebas rápidas a los detenidos.

El país está en estado de emergencia desde el 19 de marzo y con un toque de queda que rige entre las 17 y las 6 de la mañana.

En Guatemala y Honduras, en tanto, hoy se registraron nuevos casos de infectados, pero no nuevos muertos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatelmalteca, Carlos Sandoval, anunció siete casos más de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 87.

Poco después, el presidente y ex cirujano Alejandro Giammattei detalló que entre los nuevos enfermos hay dos médicos.

En Honduras, en tanto, el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Francis Contreras, también informó sobre siete casos de infectados en las últimas 24 horas y destacó que desde el fin de semana el país no registraba muertes por el virus que sacude al mundo entero.

Además, el funcionario destacó que ninguno de los casos nuevos proviene de Cortés, el departamento más golpeado del país.

Por otra parte, El Salvador sumó cinco muertos en total y 93 casos positivos.

"Salir a buscar casos está dando sus frutos. Ahora tocará buscar los nexos epidemiológicos", explicó el mandatario Nayib Bukele, tras anunciar 15 infectados nuevos, entre ellos, tres personas que se contagiaron dentro del país, dos en localidades cerca de la capital y la tercera en el departamento oriental de La Unión.

Mientras tanto, en la vecina región del Caribe, Cuba registró hoy un número diario récord de contagios con 61 casos nuevos, lo que elevó el total a 457, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Además, una mujer de 62 años, hipertensa y diabética, falleció tras estar internada tres días en terapia intensiva. Su muerte elevó a 12 el número de víctimas mortales.

El gobierno indicó ayer por decreto que el país entró en fase de transmisión autóctona limitada del virus e informó que hay diez pacientes en estado crítico y seis graves.

Sin embargo, destacó que actualmente no existe "ningún tipo de colapso en las terapias intensivas", según el ministro de Salud, quien agregó que el sistema de salud público tiene "capacidad y equipos para atender a todos los casos".