Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ONU aprobó "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza y liberación de rehenes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez en cinco meses de guerra una resolución que pide el "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza. La resolución con 14 votos a favor y una abstención (de Estados Unidos) exige además la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.



La publicación de Naciones Unidas en la red social X expresa "El Consejo de Seguridad adoptó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza. La resolución también pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.“Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable”, afirmó @antonioguterres. 
 
La resolución aprobada subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza", y pide a Israel (al que no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria". La propuesta fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.
 
Hasta ahora Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo. Pero la resolución aprobada el lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Washington para evitar un nuevo fracaso.
 
 
Las cifras del desastre influyeron fuertemente. La respuesta israelí al ataque de Hamas dejó hasta ahora más de 32.200 muertos en la Franja de Gaza. En tanto, según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto. Israel también impuso un férreo asedio en el enclave palestino, que según la ONU amenaza con sumir en la hambruna a gran parte de sus 2,4 millones de habitantes.
 
Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de frenar los combates a más largo plazo. 
 



Te puede Interesar