Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Si la sepulté a mi hermana es porque no hicieron nada, dijo el hermano de Deolinda

El hermano de Deolinda, Daniel Torres, encabezó la conferencia de prensa en la que convocó a la comunidad riojana a marchar en plaza 25 de Mayo este viernes 12 de enero desde las 19. “Lamentablemente no la ayudaron”, dijo respecto al accionar de la justicia y de la policía mientras remarcó “Si la sepulté a mi hermana es porque no hicieron nada”..



“Pedir que se haga justicia y se lo condene como debe ser. No al escucharon. La dejaron que me la lleven de esta manera y como le ha pasado a ella y lo sabe todo el mundo, esto que ha pasado a mi hermana pasa en todo el país. Esperamos que mañana nos apoyen en plaza 25 de Mayo desde las 19 para marchar en pedido de justicia”, dijo Daniel Torres mientras criticó duramente el accionar de la policía “Seguro que en la marcha vamos a tener las imágenes de cientos de policías custodiando y cuando hemos pedido socorro no nos han escuchado. Es una vergüenza que ayer yo tenía a 40 o 50 patrulleros fuera de la casa cuando me han hecho entrega de las llaves de la casa y en el momento en que mi hermana pedía no estuvieron ninguno. Acá cada media cuadra tengo 50 policías y teniendo una posta policial a media cuadra de la casa de mi hermana no me la han podido ayudar. Es una vergüenza que después que la asesinan a mi hermana yo tenía custodia en la casa. Y esto pasa en miles de casos que están pasando en Argentina y que se pueden evitar y no lo hace la gente que es responsable de cuidarnos. No le deseo a nadie esto que estamos viviendo toda mi familia”. 

Ya en diálogo exclusivo con Radio Independiente 99.1, Daniel Torres relató que “Sabía que Condori no la dejaba tranquila. Hablábamos con mi hermana, yo siempre la aconsejaba para el cuidado de ella y por los chicos. De las denuncias yo no sabía. Sabía que ella estaba noviando con otro chico y que estaba siendo hostigada por Condori”, dijo Torres quien vive actualmente en San Luis.

“Hoy lo único que puedo decir es que estoy muy mal. Te vas enterando de cosas. Yo hace diez años que trabajo en el interior y los vecinos saben más cosas que yo no sabía. Vinieron a solidarizarse los vecinos. Los niños están con los abuelos paternos. Yo estoy en contacto con la familia Condori y estoy en contacto con los chicos. La familia de él también están muy destruidos de ver a los chicos así, perder al hijo, perder a la mamá de los nietos, que todo haya llegado a este extremo. Ellos hablaban con mis padres y veían mal el accionar de Condori pero no había forma de ayudarlo”.

Consultado acerca de la posibilidad de accionar contra la Fiscalía, la Unidad de Violencia de Género, áreas que debían accionar para evitar lo que finalmente ocurrió, Torres reflexionó “Si la sepulté a mi hermana es porque no hicieron nada cuando podrían haberlo evitado. Está a la vista, está muy claro y lo sabe todo el mundo. Vamos a ver si el que estuvo a cargo de hacerse responsable da la cara, creo que no va a tener cara para dar una explicación. Ahora vamos a ir por una segunda posibilidad de pedir justicia a ver si me explican a mí y a toda la gente que me acompaña, madres que han perdido familiares que se podía evitar. Espero que esta vez me escuchen a mi ya que a mi hermana no la escucharon”.

En respuesta a qué le diría a Condori si lo tuviera frente a frente, Torres dijo “Pienso en las criaturas que tengo al lado, yo tengo que salir adelante si a mi hermana ya no la tengo. Le diría por qué lo hizo. Más que eso no puedo hacer yo a eso lo dejo en manos de la justicia. Yo no soy nadie para juzgarlo. Estoy para luchar porque se cumpla la ley y la justicia. Que se lo condene como debe ser y no por plata. Conozco muchos casos que se han olvidado. No tiene que pasar eso para que nos demos cuenta. Es algo que a ellos les corresponde, estar al servicio de toda la gente para que no vuelva a pasar. Hoy me toca a mi. A cada comisaría deben ir 40 o 50 mujeres por día a hablar del mismo tema, te hacen un papel que cuando vos te retirás lo tiran a un tacho de basura y esto es algo que sabe todo el mundo. Lamentablemente así nos tratan. En la marcha va a haber policías custodiando y por qué esa policía no estaba custodiando a mi hermana así no dejan que se me vaya”.

“Tengo mis padres, una mamá enferma, un hermano con discapacidad. Estamos convocando a toda la gente para que nos apoyen. Esto está pasando en familias de toda Argentina. No le deseo a nadie esto que le pasó a mi hermana y lo que estamos viviendo toda la familia. Espero que no pase con ninguna persona más”.

En cuanto al planteo que le realizaría a funcionarios responsables de la Unidad Fiscal como de la Fiscalía, aquellos que recibieron la denuncia de su hermana en su momento, “Por qué no cuidaron a mi hermana, por qué no la escucharon. Por qué no escuchan a las miles de personas que ellos tienen la obligación de cuidar y proteger, por qué no escuchan cuando va una madre llorando con sangre y el niño en brazos porque su marido la ha golpeado. En la plaza hay 40 policías en cada cuadra, no podés mandar a un policía a que cuide a una mujer. Si hay una orden de que esa persona no se puede llegar a 200 metros y que sabés que está denunciada, vos pensás que en la crisis que debe tener esa persona te va a respetar la restricción. Yo quiero saber si el que le tomó la denuncia a mi hermana ahora qué piensa. Qué piensa de esa persona que vino a pedir socorro y vos estás para socorrer y no hiciste nada”.