Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/10/20

El 17 de octubre como un paradigma o como un relato

Se cumplen 75 años del 17 de octubre de 1945, que es considerado por propios y extraños, como el nacimiento del Movimiento Justicialista, a partir del reencuentro de Peron con su Pueblo.



Por Jorge Eduardo Romero

Todos temían que aplicaría el revanchismo y el caos, y sin embargo anuncia..... "Sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse nuestra hermosa Patria", iniciando la organización de la Nación, con la elaboración de los planes quinquenales, que los ejecuta, cuando es elegido, Presidente de los Argentinos por el voto democrático. Y donde la mayor conquista es el paradigma del "Cambio Social en la Argentina" reconocido por el mundo. A partir de comprender la realidad, y decía..... "Le prometían todo y no le daban nada, entonces emplee un sistema distinto.... No prometer nada y darle todo (educación. Salud, trabajo, sueldos dignos, habitación ) en vez de la mentira, decirle la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero".

Afirmando y cumpliendo con el apotegma... "La lealtad más importante es la de los Gobernante con el Pueblo" para no defraudarlo.( Que muchos olvidaron).

El 17 de octubre de 1952, pone a consideración del pueblo (lo realizado con mucho sacrificio y con las potencias extranjeras en contra). Lo planificado en el Plan Quinquenal (1947 _ 1952) Donde afirma las tres verdades del justicialismo, LA JUSTICIA SOCIAL , LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y LA SOBERANIA DE LA NACION. Planteando la necesidad que para cumplir con la Independencia Económica, que asegura la Soberanía de la Nación, se debe pensar y concretar " El ciclo integral de la Republica". Para cual es imprescindibles la Organización y el Trabajo.

La organización es responsabilidad del Gobierno: dándole impulso a las industria, al agro, la ganadería y la explotación de los recursos con Empresas Nacionales que ya venían funcionando como (YPF, YCF, CONEA, BALSEIRO, FABRICACIONES MILITARES) y otras mas.

El Trabajo, creando y fomentando actividades para producir, mediante la transformación de la materia prima y los recursos naturales con valor agregado.( y no el extractivismo y la entrega de los recursos naturales como solución económica que fue la única política de estado, realizada por todos los gobiernos posteriores hasta la actualidad).

 La otra es "la Distribución de la Riqueza".( que actualmente se la pregona "Como quitarle al que tiene, para darle al que no tiene") Mientras que el Justicialismo lo interpreta como un "Paradigma Productivo" de equidad sostenible e inclusivo. Evita decía.... "Que los obreros ganen para vivir honradamente con su trabajo, y los patrones (emprendedores) ganen para mantener sus industrias y vivir dignamente pero no principescamente".

(Si supiera Evita, que ahora son los Gobernantes y Sindicalistas los que son millonarios, y no se preocupan por crear trabajos genuinos y sostenible, pero si repartir subsidios y negociados con los empresarios amigos, creando la desconfianza y el bastardeo de las reglas de juego para atraer inversiones productivas, y para los más vulnerables planes y subsidios que no dignifican al que lo recibe y lo hace más pobre y dependiente).

También está la prédica que el Justicialismo es sectario, se olvidan que la máxima preocupación de Perón fue la Unión de los Argentinos y de los Países Latinoamericanos planteado con tanta claridad en sus escritos "La hora de los Pueblos" donde desarrolla la Tercera Posición.

En estos momentos de incertidumbre y crisis, es el momento para poner en práctica lo que decía.... "Ningún adversario ni enemigo nos tenderá su mano sin encontrar la mano generosa del Justicialista para asirse de ella" y de esa forma "Eliminar el egoísmo mezquino de los gobernantes mediocres, que oponen sus intereses personales a los altos, eternos e irrevocable, ideales del Pueblo de la Patria".( El Abrazo con Balbín, un gran estadista, es la síntesis de esto, por amor a la Patria).

"Hay dos clases de lealtades, las que nacen del corazón, que es las que más vale. Y la de los que son leales, cuando no les conviene ser desleales".

Si en los próximos 17 de octubre, no se pone en práctica los aciertos del Justicialismo, (que para muchos pueden ser pocos). Pero con nombrar "la Justicia Social" que nadie la discute y es el Paradigma Universal para la salvación del Planeta, nuestra "Casa común o la Madre Tierra de los Aborígenes" (El Papá Francisco en sus Encíclicas, Laudato Si y Frattelli Tutti, inspiradas en San Francisco de Asís la pone como prioritaria).

Y si, no eliminamos de la política, los errores, desviaciones, deslealtades, y personalismos de creerse los dueños del movimiento, no vamos a poder salir de la crisis a partir de recrear la confianza, en los gobernantes, para eliminar las desigualdades, negociados, corrupción, impunidad, injusticias, inseguridad y pobreza alarmante. Que nos permita lograr la Independencia Económica y la Soberanía de la Nación, que cada día está más comprometida, manejada por las multinacionales y los paraísos fiscales que dictan las políticas públicas.

Es por eso que planteamos con dolor y rabia que el 17 de octubre se transformó en un RELATO de los que "son leales, cuando no les conviene ser desleales" o como decía Evita.... "Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron y se parecen más a los Oligarcas".