Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/02/21

La UNLaR trabaja con Provincia y Nación en el desarrollo de las industrias culturales

La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, visitó la UNLaR y mantuvo una reunión encabezada por el rector Fabián Calderón, junto a su equipo de gestión, responsables de áreas y autoridades departamentales. Previamente, la funcionaria nacional, junto a referentes de la casa de estudios, sostuvo un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela.



La Universidad Nacional de La Rioja acordó con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial avanzar en el desarrollo de las industrias culturales.
 
En este marco, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, visitó este lunes el campus universitario con el objeto de conocer la casa de estudios y acordar mesas de trabajo con las diferentes unidades académicas.
 
En la sala Joaquín Víctor González, la funcionaria nacional fue recibida por el rector Fabián Calderón, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Bernardo Sánchez Alem, y demás autoridades rectorales y departamentales. También asistió el secretario de Políticas Nacionales e Internacionales, Néstor Trinchera.
 
Generación de conocimiento situado
 
Al término del encuentro, Cardoso calificó a la reunión como “muy buena”. “Siempre hablando del desarrollo de las industrias culturales, de la necesidad de articular con los centros de formación y generación de conocimiento, de las universidades, del rol que puede jugar la Universidad Nacional de La Rioja en relación a la articulación con el Gobierno nacional, con los sectores productivos también”, agregó.
 
En este sentido, Cardoso explicó: “el Gobierno nacional está firmando un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional -de la cual la UNLaR es parte- “y consecuentemente se definirá una agenda de trabajo.
 
La funcionaria nacional consideró que “hay que trabajar en esta necesidad de generar conocimiento situado, en las necesidades de la provincia de La Rioja en relación a sus sectores productivos y la UNLaR tiene un rol muy importante que jugar”.
 
Por su parte, Sánchez Alem precisó que de esta iniciativa participaron los cuatro estamentos universitarios, y añadió: “hemos articulado, a pedido de Lucrecia Cardoso, una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno nacional, el provincial, la UNLaR, y el Ministerio de Cultura de la Nación para que todos los recursos y acciones puedan llegar”.
 
Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales apostó a toda la “comunidad universitaria, la gran cantidad de profesionales, estudiantes, docentes, graduados que tienen relación directa con la cultura” para dar respuesta a la demanda de la industria cultural. “Por ejemplo, hacemos mucho hincapié en los videojuegos, que no se lo tiene como agenda; y, sin embargo, la digitalización de la cultura y el respaldo a la misma involucra a muchos actores y eso es lo que va a hacer la universidad, en primera persona”.
 
Acuerdo UNLaR-Provincia
 
En el mismo tono, previo a la actividad desarrollada en el predio de la Ciudad de la Ciencia y de la Técnica, referentes de la gestión universitaria participaron de un encuentro en la Residencia de la Gobernación, junto al Primer Mandatario provincial, Ricardo Quintela. También asistió Lucrecia Cardoso y demás autoridades provinciales.
 
En la oportunidad, UNLaR y Provincia establecieron la conformación de una mesa de trabajo del sector de la industria cultural en beneficio de los cuatro estamentos universitarios y de toda la comunidad.
 
Sánchez Alem puntualizó que se prevé desarrollar trabajos conjuntos que la universidad respaldará en materia técnica. “La industria cultural es transversal a todos los departamentos académicos”, contemplando la “digitalización de la cultura, cinematografía, producción audiovisual y lo que ahora se conoce como ‘industria gamer’”, explicó.
 
Por último, el Secretario rectoral destacó el papel y el compromiso que cumplen las referentes académicas en la gestión institucional, quienes estuvieron presentes en la Residencia gubernamental: las secretarias rectorales Liliana Ortiz Fonzalida y Florencia Tapia; las subsecretarias Sonia Sánchez y Cristina Uliarte; y las referentes docentes María Corzo (presidenta de OSUNLaR) y Ana Verónica González.