Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

07/04/21

Tensiones en el Mar Rojo

El hecho sucede en medio de choques en la zona con Israel. Jerusalén no confirmó la operación, pero el ministro de Defensa reiteró que su país emprenderá acciones militares "en cualquier lugar donde haya una amenaza".



Un carguero iraní que se cree servía de base a la Guardia Revolucionaria y que llevaba años anclado en el Mar Rojo cerca de Yemen ha sido atacado, según confirmó el miércoles Teherán.

El Ministerio iraní de Exteriores confirmó el ataque al MV Saviz, que se sospecha pudo ser obra de Israel. El incidente ocurrió la misma semana que Irán y varias potencias internacionales se reunían en Viena para las primeras conversaciones sobre el posible regreso de Estados Unidos al maltrecho acuerdo nuclear con Teherán, y mostró que los desafíos futuros no dependen sólo de esas negociaciones.

La presencia continuada del buque en la zona, criticada en varias ocasiones por Arabia Saudita, ha coincidido con las acusaciones de expertos de Naciones Unidas y Occidente de que Irán ha prestado armas y apoyo a lo rebeldes hutíes en la guerra en Yemen.

Irán había dicho antes que el barco asistía a los esfuerzos “contra la piratería” en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab el-Mandeb, un paso crucial para el tráfico marítimo internacional.

Un comunicado atribuido al portavoz del Ministerio de Exteriores Saeed Khatibzadeh describió el buque como un barco comercial.

“Por suerte, no se reportaron víctimas (...) y hay investigaciones técnicas en proceso”, dijo Khatibzadeh. “Nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales”.

El New York Times presentó los hechos como el resultado de una acción israelí en represalia por los recientes ataques iraníes a barcos israelíes. El diario citó a una fuente anónima en Estados Unidos e indicaba que Israel había informado a Estados Unidos de que había atacado el barco el martes por la mañana. Autoridades israelíes y el propietario del Saviz declinaron hacer comentarios sobre el incidente.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mencionó Irán en un discuso ante su partido Likud tras recibir el encargo de formar un gobierno después de las recientes elecciones en su país.

“No debemos volver al peligroso acuerdo nuclear con Irán, porque una Irán nuclear es una amenaza existencial para el estado de Israel y una gran amenaza para la seguridad de todo el mundo”, dijo Netanyahu.

Preguntado sobre el incidente, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo por su parte el miércoles que Israel emprenderá acciones militar “en cualquier lugar donde haya una amenaza”, aunque no hizo referencia directa al barco iraní.

FUENTE: INFOBAE