Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/09/21

Denunciaron que en Sede UNLaR de Villa Unión se dictó una carrera no autorizada

En la mañana de ayer, alrededor de las 10:45, el doctor José Luis Montaperto presentó, ante el Juzgado Federal de la Provincia, una denuncia penal contra la sede Villa Unión de la UNLaR por el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería durante un año y medio, sin haber sido debidamente autorizada.



En la oportunidad, Montaperto manifestó que “recién hemos presentado una denuncia penal contra la sede de la UNLaR Villa Unión en virtud de una serie de ilícitos, que será cuestión de la fiscalía determinar a quién corresponde cada uno; como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso genérico de autoridad, omisión de deberes de oficio, falsificación de instrumentos públicos, falsificación ideológica, incumplimiento de la obligación de denunciar ilícitos y encubrimiento”.

En cuanto a la causa de la denuncia, Montaperto explicó que “la formulación de la presentación se debe a que han hecho creer falsamente a los estudiantes de la sede Villa Unión que podían cursar 4to y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería en tal localidad, cuando esos años sólo pueden cursarse en las sedes Capital o Chamical porque tiene un título intermedio, que es el de enfermería universitaria”.

“Porque a quienes hoy en día ya están recibidos de enfermeros universitarios se les dijo que, a partir del año 2017, se abrían las inscripciones de la carrera Licenciatura en Enfermería en la sede Villa Unión para que puedan cursarla allá. Y así se les entregaron matrículas, se les permitió inscribirse, se nombró profesores, se permitió el cursado de clases, se tomaron exámenes parciales y finales. Y en marzo de 2018, después de los turnos de exámenes, se les informó que serían dados de baja y que debían trasladarse a la sede Chamical o Capital”, continuó Montaperto.

En ese sentido, el jurista prosiguió: “Pero fuera de todo eso tampoco se les permitió cursar acá en La Rioja; por lo tanto, todas las autoridades directas de Villa Unión hoy se encuentran denunciadas en esta presentación”, al tiempo que agregó que “las autoridades de La Rioja también tenían conocimiento de esta situación y no hicieron nada, porque allá estaba cursándose una carrera que no existe directamente y que tampoco estaba autorizada por la CONEAU”.

“Es una locura que hayan habilitado públicamente una carrera que no existe, donde son alrededor de 40 alumnos los damnificados, más que nada por la cantidad de tiempo que perdieron en ir a clases y estudiar; además de los grandes sacrificios económicos y esfuerzos que debieron hacer para cursar la carrera”, añadió y finalizó el letrado.



Te puede Interesar