Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR celebró su última colación de grado del año con más de 140 graduados

Los actos de colación, en esta oportunidad, se enmarcaron en el Día Internacional de los Derechos Humanos y se realizaron este viernes en la Sala Académica Oscar Quiroga Galindez, donde 143 graduados y graduadas recibieron sus respectivos títulos acreditantes. También se entregaron diplomas a graduados y graduadas de distintas carreras de posgrado.



Ambas ceremonias, la matutina y vespertina, fueron presididas por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, y contó con la presencia de las secretarias de Relaciones Institucionales y de Asuntos Académicos, Cristina Uliarte y Graciana Nagel, respectivamente, el secretario General, Sergio Páez, y el subsecretario de Graduados, Alejandro Carrizo Vera. También participaron decanos y decanas departamentales y de sedes regionales; comunidad universitaria, familiares y público en general.

Al momento de brindar su mensaje, el rector señaló que “hoy celebramos con mucha emoción la última colación de grado de este año 2023” y precisó que “en esta ocasión conmemoramos juntos el Día de los Derechos Humanos poniendo en valor la esencia de la democracia y lo fundamental que esto es en la vida de los seres humanos”. Aseguró que “como universidad pública, inclusiva y de calidad académica estamos convencidos que el respeto por los derechos humanos es la base de nuestra concepción, por eso día a día trabajamos en sus resguardo para toda la comunidad universitaria”.

Posteriormente felicitó a los y las flamantes graduados y graduadas asegurando que “como profesionales se desarrollarán con vocación y conocimientos”.

En el acto que se desarrolló a la mañana, la flamante graduada de la Licenciatura en Gestión Organizacional y Recursos Humanos, Luciana Guerrero  Armesto, brindó el mensaje a la comunidad presente destacando en primer lugar todas las experiencias que vivieron como estudiantes a lo largo de la cursada de la carrera con el apoyo de familiares y amistades.

Asimismo, consideró que “nada hubiera sido posible sin el acceso a la educación pública que promueve la construcción de una sociedad justa, reafirma la soberanía, e identidad nacional, profundiza el ejercicio  de la ciudadanía democrática, permite fortalecer los lazos de respeto a los derechos humanos y fortalece el desarrollo de una nación justa y equitativa”.

Para la flamante graduada “esta gran posibilidad que nos brindó la Universidad Nacional de La Rioja nos permitió formarnos para abordar nuestra vida ejerciendo la profesión que nos gusta y permitiéndonos competir en el mercado laboral que demanda conocimientos específicos”.

También explicó la importancia de los derechos humanos, día que se conmemora cada 10 de diciembre, señalando que “deben ser respetados, protegidos y cumplidos por los Estados”.

De igual manera, en el acto que se llevó a cabo por la tarde, tras la toma de juramento a las y los flamantes graduados, la flamante Técnica en Radiología y Terapia Radiante, Stephanie Denise Lindsell Moreno, brindó su mensaje destacando la trayectoria estudiantil que recorrieron con esfuerzos y sacrificios hasta llegar al día de recibir sus diplomas acreditantes.

Reflexionó que “en un contexto económico complejo resulta complejo mandar a los hijos a estudiar, sobre todo para quienes somos del interior y de otras provincias, aun así hemos tenido esa posibilidad y estamos hoy recibiendo nuestros títulos”. Además, felicitó a sus pares por el Día Provincial del Graduado y la Graduada de la UNLaR, que se celebró este 14 de diciembre, diciendo que “ahora somos profesionales y tenemos el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad mejor y más culta”.

A su turno, el rector Daniel Quiroga felicitó a los graduados y graduadas por llegar a la meta y convertirse en profesionales de la universidad pública. Dijo que “en estos tiempos tan álgidos es importante, reivindicar y revalorizar lo que supimos conquistar: sin derechos no hay democracia”.

Asimismo, afirmó que “el derecho a que todas las personas puedan superarse a través de la educación pública, que mejoren su vida y sean parte fundamental de la construcción social es nuestro principal objetivo, bandera que continuamos levantando hoy, y siempre”.

Para finalizar deseó felices fiestas a los y las graduados y graduadas, a sus respectivas familias y a la toda la comunidad universitaria.