Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lula destacó la vuelta de las políticas sociales en Brasil

El presidente de Brasil valoró, entre otras cuestiones de su país, el programa Bolsa Familias, y celebró las perspectivas positivas de Brasil en medio ambiente y transición energética.



Luiz Inácio Lula da Silva, destacó a 2023 como un año “de reconstrucción y siembra” que sirvió para crear las condiciones para “una cosecha generosa en 2024”, ponderó “el regreso de las políticas sociales” y pidió "restaurar la paz y la unidad" en el país ante el "odio de algunos contra la democracia".
 
En su discurso televisado de Nochebuena, Lula volvió a referirse este domingo al intento de golpe de Estado de enero último de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, al destacar que Brasil fue “capaz de restaurar las vidrieras en un tiempo récord, pero falta restaurar la paz y la unión entre amigos y familiares".
 
 
Ese hecho "separó familias y puso en riesgo a la democracia", pero ese "intento de golpe tuvo el efecto contrario" porque "unió a todas las instituciones, movilizó a los partidos políticos por encima de las ideologías y provocó una rápida reacción de la sociedad", resaltó.
 
Para el mandatario, que asumió un tercer mandato presidencial el 1 de enero pasado, "la democracia salió victoriosa y fortalecida" después de que grupos bolsonaristas ocuparan el 8 de enero -apenas una semana después de su asunción- las sedes de los tres poderes en Brasilia.
 
En una suerte de balance de su gestión, puso énfasis en la implementación de políticas sociales, entre ellas el programa Bolsa Familias, y celebró las perspectivas positivas de Brasil en medio ambiente y transición energética.
 
En lo económico, el líder de izquierda apuntó a un crecimiento del PIB brasileño "superior a las previsiones del mercado" y expresó que la inflación está bajo control, además de manifestar que Brasil volvió “a ser escuchada en los foros internacionales más importantes".
 
Según agencia de noticias estatal Agencia Brasil, Lula prometió combatir las noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio, además de valorar el diálogo.
 
"Que el año que viene sigamos unidos, caminando juntos hacia la construcción de un país cada vez más desarrollado, más fraterno y justo para todas las familias", pidió.
 
Enumeró como logros de 2023 que “el salario mínimo volvió a subir por encima de la inflación y más del 80% de las categorías profesionales también tuvieron un aumento real, y se aprobó la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
 
Elogió finalmente la aprobación de la reforma tributaria y los impuestos para los llamados “superricos”, una medida que “corrige una injusticia, haciendo que los que ganan más paguen más impuestos, y los que ganan menos paguen menos”.
 
Fuente Télam