Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacan que el 2023 finaliza con tormentas y chaparrones de corta duración

Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, anticipó cómo se presentarán los últimos días del 2023, las características de este verano particular, y los efectos del Niño en la región. Marcó que se esperan récord de sensación térmica hasta el otoño.



Durante una entrevista con Medios El Independiente, Navarro indicó sobre el panorama climático, “si bien vamos a tener una semana compleja en el centro, oeste, norte y noroeste del país. Eso significa que el aire húmedo se va a seguir instalando a lo largo de los próximos días principalmente en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y luego todo el noroeste argentino que ya viene teniendo problemas o inconvenientes principalmente esta nubosidad, baja presión que está afectando principalmente Salta, Tucumán, oeste de Chaco y Santiago del Estero que hace 9 días que viene lloviznando, lluvias y chaparrones. Es el aire tropical que viene generando mucha nubosidad que se instala en toda la zona centro-norte de Sudamérica. El noroeste argentino, siempre cuando tenemos el efecto Niño en Sudamérica, la parte de verano ataca temporales de 4, 5, 7 y 12 días, el noroeste argentino y la norte. La parte oeste, la occidental, principalmente lo que es la Sierra de Córdoba, incluido La Rioja, Catamarca y Tucumán, Jujuy, Mendoza y San Luis, norte de Río Negro y Neuquén”.

Añadió que los fenómenos seguirán afectando, finalizando marzo o comienzos de abril del 2024. “Este fin de semana viene con dos eventos. Mañana sobre el centro-oeste van a tener tormentas y chaparrones de corta duración, con rotación de viento al este y sudeste. Luego el otro cambio significativo será el 31 durante la mañana o el mismo 30 a la tarde-noche. Va a generar tormenta durante la madrugada. Es la nubosidad que entra desde Salta. A su vez la corriente de aire húmedo, tropical que entra por la cordillera hace generar estos fenómenos que son frecuentes para esta época el año por humedad permanente”.

Navarro asimismo explicó el alto índice de humedad que registra La Rioja en el último tiempo, “el problema que vamos a tener y lo hemos tenido en los últimos meses que ya lo advertimos, es que vamos a seguir teniendo a lo largo del verano y el 50 por ciento del otoño, significa que la sensación térmica será de más de 30, 40, 42, 42, 47, 49, 51, 53 y 57 grados. Vamos a estrenar la nueva sensación térmica. Esta semana Entre Ríos tuvo sensación de 57 grados. Argentina ya tiene sensación térmica extremadamente altas”.