Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El paquete de cigarrillo cuesta alrededor de 1.500 a 2.000 pesos

Dentro de los tantos productos que sufrieron incrementos de precios, se suma el cigarrillo donde, -según un relevamiento realizado por Medios El Independiente-, un paquete de 20 unidades cuesta alrededor de $1500 y $2000 pesos según la marca.



De esta manera, tanto productores y tabacaleras acordaron en Misiones un nuevo precio de referencia del tabaco con una suba del 300% para el kilo de tabaco; aunque el valor es para mayoristas, el aumento será trasladado a precios para los consumidores finales. Las principales provincias productoras de tabaco son Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco.

El kilo del tabaco Burley B1F, el de mejor calidad, y sumamente utilizado para realizar cigarrillos, costará $2500 pesos –desde los $625 que salía a principios de 2023–, lo que representa un incremento del 300%. En tanto, el tabaco promedio quedaría en aproximadamente $2000, lo que también implica un 300% de aumento con relación al valor del año pasado, que fue de $500.

En el encuentro donde sellaron el acuerdo, por el gobierno provincial de Misiones, además del ministro, estuvo el director de Tabaco, Cristian Gludge. Los productores fueron representados por Paola Gunzer de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim); Carlos Knoll de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); y Gustavo Piñeiro de la Cámara del Tabaco.

A su vez –y por la industria– estuvieron representantes de Massalin Particulares, que opera Philip Morris y Marlboro entre otras marcas Blasa, Alliance One, CIMA, Cotavi, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Tabacalera JI, Cooperativa Taruma y la Cooperativa Panambí.

Las partes estimaron que lograrán almacenar alrededor de 21 millones de kilos para la campaña que se iniciará el próximo lunes 8 de enero. Misiones es una de las principales provincias que producen tabaco y es un sector clave para su economía. Con Jujuy y Salta conforman el trío de las principales provincias que producen tabaco.

Precios en La Rioja

A este acuerdo, le restaría evaluar cómo influirá este aumento en la cadena productiva de los cigarrillos de venta al público. En 2023, las tabacaleras productoras de cigarrillos cerraron el año con ocho aumentos, llevando el precio del atado de 20 unidades a un costo promedio de $1200.

Mediante el relevamiento realizado, pudieron constatar los valores de los cigarrillos, que en algunos comercios aseguraron que tienen problemas de distribución o “los quiosqueros no los quieren vender”, indicó un comprador. El valor mínimo de cigarrillos de marca como Parissienes o Lucky Strike está a partir de los $1500 pesos según el comercio.

En locales como “Boot”, se pueden encontrar cigarrillos como Philip Morris –común– de 20 unidades a $1625, cigarrillos Marlboro y Philip Morris a $1875, Chesterfield –común– de 20 unidades a $1375, Lucky Strike Cool a $1825. Otras marcas, como Red Point, un poco más baratas a $1000 las 20 unidades o Master Ks a $940.

Al mismo tiempo, cuentan con variedad de Chesterfield a $1625, cigarrillos Parliament Rox y Super a $2250. Mientras que en otros sitios como minimarkets, tienen el paquete de 20 unidades a $1125 los Red Point o $900 y $2770 Parliament y Camel a $1880.

Nuestro amigo y enemigo

El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura en muchos países del mundo. A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales.

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

Entre los distintos tipos de cáncer que produce el tabaco, el más importante es el cáncer de pulmón. El tabaquismo está vinculado al 80-90% de todos los casos de cáncer de pulmón, que es la causa principal de muerte por cáncer tanto para hombres como para mujeres y es responsable del 80% de las muertes por esta enfermedad.

El fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, con mayor riesgo entre los fumadores empedernidos. El fumar también está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas. Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema, y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños