Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Del Moral sostuvo que la paralización de la obra pública dejó a 2.500 obreros sin trabajo

En comunicación con Medios El Independiente, Marcelo del Moral, ministro de Infraestructura de La Rioja, indicó que la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional deja entre 2.300 a 2.500 trabajadores de la construcción sin su fuente laboral. Además, indicó que todavía no pueden concretar una reunión con autoridades nacionales.



Primeramente, Del Moral, recordó que "en cada oportunidad que tenía el actual presidente Javier Milei en su campaña manifestaba la paralización de la obra pública, que debe ser del mismo modo que ocurre en Chile, donde se juntan los vecinos y tienen que hacer las obras de cloacas, las obras de gas o asfalto en la cuadra, se juntan los vecinos y pagan la obra", dijo.
 
Sostuvo que "lo manifestó y todos pensábamos que era difícil que lo lleve acabo, y ahora lo está haciendo, desde el 10 de diciembre paralizó la obra pública".
 
Precisó que "estamos a 20 de febrero y estamos conversando con empresarios y vemos una situación caótica y de total incertidumbre en lo que puede venir hacia adelante, sumado a que desde el 1 de enero que venimos pidiendo audiencias con  las autoridades nacionales y nos llenan de mensajes y todavía no podemos concretar ninguna reunión para saber qué vamos hacer para delante", indicó.
 
El ministro detalló que la mayoría de las obras en la provincia son nacionales obras que tienen un 80, 60; 50 y 20 por ciento, y la incertidumbre del empresario está. "Desde diciembre a la provincia no le ingresa plata de Nación", manifestó.
 
Remarcó que "desde diciembre que a la provincia no le ingresa ni un peso de la nación en materia de obra pública, ejemplo a la empresa boseti le debemos octubre, noviembre, diciembre y enero con toda la inflación que se fue dando, todas las empresas están desfasadas, es una situación difícil y compleja".
 
Subrayó que "la paralización de la obra pública significó hoy para el Ministerio de Obras Públicas entre 2300  y 2500  obreros de la construcción sin trabajo. La obra pública es la industria que genera mayor puestos de trabajo por todo el eslabón que significa, todas la economía provincia se mueve, en gran parte, gracias a la obra pública".
 
Todas las obras está paralizada, por ejemplo, la obra del Chacho. "Es una obra que el 15 de enero tenía que retomar, pero por está situación de no saber cuándo se va a pagar, no han empezado. Así como está obra tenemos muchas más", sostuvo.