Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Novedades que traerá la semana que se inicia

La boleta de la luz, con la nueva tarifa, será una de las novedades más trascendente que traerá la semana que se inicia hoy. La página de EDELAR que suele emitirlas con mucha anticipación, esta vez, solo estaba la última a pagar con vencimiento en marzo.



El Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) anticipó que la suba se aplicará con los consumos de febrero y que el impacto será fuerte. Advirtió que las pequeñas empresas y los comercios serán las más afectadas calculándose que pagarán dos o tres veces más. 
 
Habrá que esperar las reacciones de las empresas de producción como el agro o las de servicios incluido clínicas y sanatorios que de por sí pagan millones, mucho más las que usan para riego el bombeo de perforaciones.
 
Para los usuarios de gas de red (unos 15 mil en La Rioja) y los de transporte de CABA-AMBA, los aumentos de tarifas fueron suspendidos por el gobierno nacional para evitar que impacten en los cálculos inflacionarios que pretenden bajar a un dígito. El gobierno libertario que descree del Estado se ve obligado a intervenir para regular precios que sin control se van a las nubes.
 
Nuevo proyecto al Congreso
 
No se sabe si será esta semana, pero el presidente Milei anticipó en declaraciones a la prensa que presentará ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de la llamada ley Omnibus, cuya primera iniciativa fue retirada por falta de apoyo de los legisladores. 
 
En la semana continuarán los debates sobre el tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados que no tiene fecha ni plazo pero sí intensa actividad entre los bloques aliados que quieren darle gobernabilidad a la presidencia de Milei pero no quieren aprobar el decretazo que desguaza al Estado, elimina derechos y beneficios sociales y hasta modifica códigos judiciales.
 
Los gobernadores comenzarán a leer esta semana el nuevo texto de la Ley Omnibus que les envió la Casa Rosada con menos de la mitad de artículos del proyecto inicial, aunque continuarían algunos temas ya rechazados. Las discusiones se centrarían en la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios y en Ganancias.
 
Pagos de la ANSES
 
La ANSES continuará pagando en la semana jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo, Desempleo y otras prestaciones, que tienen incluido el aumento del 27,18 por ciento por la Ley de Movilidad. Los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán el bono de 70 mil pesos. De esta manera, y teniendo en cuenta el aumento del 27,18 por ciento por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, reciben un total de 204.445 pesos.
 
Partidos políticos
 
El peronismo realizará el congreso partidario este viernes 22 de marzo en el microestadio del club Ferro Carril Oeste. Allí asistirán los casi 900 congresales que, además de aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández a la presidencia del PJ y convocar a la conformación de una "gran mesa de acción política", deberán empezar a definir quién será el próximo conductor del partido en un momento muy delicado. 
 
Mañana martes será el cierre de listas para las elecciones internas del PRO. Los mejores pronósticos indican que el acuerdo entre sectores podría llegar esta noche y así Mauricio Macri se quedaría con la presidencia. Quedará por definir el resto de los cargos entre los sectores de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes.
 
Por la Memoria
 
Al filo de la semana, también habrá una significativa conmemoración, el Día de la Memoria y se sabrá si las multitudinarias movilizaciones que convoca la fecha se repetirán este 24 de marzo en coincidencia con un Gobierno nacional negacionista respecto a la dictadura y a los símbolos más emblemáticos de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
 
En el mundo
 
En el orden internacional, tampoco hay mucha calma, mientras la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin consolida su camino hacia una nueva reelección. Los sondeos prevén un triunfo holgado del presidente, con un récord de hasta 80% de los votos. Los comicios duraron tres días, desde el viernes hasta este domingo con un total de 110 millones de ciudadanos habilitados, incluso en territorios en guerra.
 
  Sin solución continúa la profunda crisis política y económica en Haití que lleva décadas, pero se agravó hace tres años con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, tras lo cual grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país. Hay violencia generalizada y ahora no tiene mandatario. Ariel Henry, el primer ministro que asumió en julio de 2021, después de la muerte de Moïse, renunció hace tres días luego que le impidieran regresar al país tras un viaje a Kenia, en el que buscaba ayuda de las fuerzas de seguridad de esa nación africana.