Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cae la imagen de Milei: el 88,5% cree que "el ajuste lo estamos pagando todos"

Un estudio de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados refleja el desplome de la imagen pública del Presidente. A tres meses de gestión se acrecientan los límites de la tolerancia social al malestar económico, con 9 de cada 10 personas que consideran que el ajuste lo estamos pagando todos. Otros datos elocuentes: el 69% no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes y más de la mitad tiene miedo a quedarse sin trabajo.



El estudio de investigación y de opinión pública fue difundido ayer con datos impactantes de la realidad que atraviesan los argentinos y argentinas. En Medios El Independiente te traemos un resumen de este estudio para poder desmenuzar la información.

“En Argentina, todos los gobiernos parecen condenados a que sus propias historias se cuentan a partir de los índices económicos. Casi no hay lugar para otra cosa. La economía abarca todo y se transforma en el gran monotema que marca la gobernabilidad y el horizonte político de las gestiones” comienza la presentación del estudio y párrafos después la crudeza de la realidad desnuda que “Un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses. Un pesimismo que, si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”.

“El nuevo gobierno ha tenido desde su inicio un enfoque eminentemente macroeconómico, en el que la principal prioridad es que las celdas de un excel queden en verde al finalizar el mes. La dimensión de la microeconomía aparece como desconocida para los principales voceros del gobierno.

Los indicadores del humor social y la tolerancia al ajuste deberían ser igual o incluso más importantes que las celdas de un Excel para cualquier gobierno. El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable.

 

Caída de la imagen

El 57,3% tiene una imagen negativa, el 42,3% una imagen positiva de Milei.

El 55,4 % cree que el gobierno de Milei va en la dirección incorrecta mientras que el 42,4% cree que es la correcta. El dato en esta medición es que el indicador de ir en la dirección incorrecta fue creciendo en los últimos meses, tocando en esta ocasión el valor más alto desde diciembre, mientras que sucede lo inverso y va decreciendo la cantidad de personas que piensan que va en la dirección correcta

A su vez, el 57,3% desaprueba la gestión de Milei y un 42,7 lo aprueba, se podría decir que a tres meses de gestión presidencial mantiene un núcleo duro de apoyo que ronda esa base del cuarenta por ciento.

Sobre el futuro de la situación económica los números reflejan que el 45,1% cree que estará mal, el 13,7% igual de mal; contra un 34,7 % que cree que en un año la situación estará bien. En la situación personal, el 36,5 mal; el 14,6% igual de mal contra un 32,7 que cree que estará bien y un 8,7 igual de bien.

Sobre la imagen de otras figuras políticas se destaca que la mayor imagen positiva la tiene Sergio Massa (42%), Patricia Bullrich (41,2%); mientras que lideran la imagen negativa Cristina Kirchner (62,9%) Nicolás Caputo (60,4).

Economía

Un dato revelador es que el 53,8% tiene miedo a quedarse sin trabajo.

Ante la pregunta de qué gobierno es más responsable por la mala situación actual, el 51,7% cree que Milei/Caputo y el 46% Fernández/Massa.

La pregunta sobre el latiguillo libertario. “que tan de acuerdo está con la frase “El ajuste lo está pagando la casta” El 71.6 por ciento está en desacuerdo y el 23,9 si cree que lo está pagando la casta.

El 88,5% cree que “el ajuste lo estamos pagando todos”.

El 69% dice que “no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes”.

El 69,8% está peor desde que Milei es presidente en lo que respecta a su situación económica personal y a su vez, el 71,6 % afirma que “su situación empeoro desde que está Milei como Presidente”

Entre las cosas que los argentinos y argentinas dejaron de hacer encabezan la lista: dejar de ir a comer afuera, dejar de ir al cine y a recitales, dejar de comprar ropa nueva, dejar de ahorrar, dejar de pedir comida por delivery. A eso se suman otros aspectos como, dejar de abonar suscripciones como netflix, dejar de comprar remedios, no pudieron afrontar gustos para sus hijos, cambiar dólares para poder afrontar gastos, dejar de contratar empleada doméstica, entre otros.

Entre los rubros en los que gastó más desde que asumió Milei, se cuentan los servicios, transporte y comida diaria.

Además, el 54,7 por ciento cree que el sacrificio que está haciendo no valdrá la pena pensando en su economía personal a futuro.

 

Gobernadores y opinión sobre medidas nacionales  

El 61,8% cree que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias, aunque tengan que enfrentar al Presidente

Sobre firmar el pacto de Mayo convocado por Milei con los gobernadores en Córdoba el próximo 25 de mayo, el 34,7 está poco de acuerdo, el 18,1 está nada de acuerdo con esa firma del pacto, mientras que el 27,9 está totalmente de acuerdo y el 15,2 algo de acuerdo.

Hay dos medidas que sucedieron en las últimas semanas que marcan el pulso una de ellas la tomada en relación al FONID y el cierre de Telam. En relación a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, el 59.9% está totalmente en desacuerdo con esa medida; y el 52,8% está en desacuerdo con el cierre de Télam. Sobre el cierre del INADI, el 47,9 no está de acuerdo y el 39,4 si está de acuerdo que se cierre el INADI.

Sin dudas que el Presidente dilapido su imagen, pero hay algunas medidas que siguen fidelizando a una base, una de ellas es la prohibición del lenguaje inclusivo que arroja que un 43,8% está totalmente de acuerdo con la medida.

“Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año. Para prestar atención” señala el análisis de la consultora.