Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las principales noticias de la Semana

Una síntesis sobre las noticias más importantes que ocurrieron en la semana en la provincia de La Rioja, en el país y en el mundo para quienes siguen prefiriendo leer el diario en versión papel sobre cuestiones políticas, sociales, municipales, económicas y culturales. Párrafo aparte para los hechos policiales.



Crecieron los casos de dengue y el Ministerio de Salud de La Rioja declaró alerta epidemiológica. Recomendaron uso de repelentes y eliminación de todo recipiente en desuso que pueda acumular agua. 
Remo Bolognesi, el titular del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) La Rioja, en comunicación con Medios El Independiente dio detalles de la suba de precios de la energía eléctrica a pagar en abril para los productores con un aumento del 410%”. 
 
Valeria Quintero, del Sindicato de Ladrilleros La Rioja, visitó el estudio de Medios El Independiente y comentó que la lucha contra el trabajo infantil es bandera del Sindicato de Ladrilleros.
 
En el Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, se dio apertura al ciclo lectivo del Nivel Superior. Unos 6.600 aspirantes cursarán las distintas propuestas de formación docente y técnica.
 
Amaná, Potrerillos y Chilecito
 
El Municipio del departamento Independencia, informó las actividades turísticas por Semana Santa en Patquía, El Chiflón, Los Colorados y Amaná. Habrá “Trekking Especial: Bajo la luna”; recorridos a “Amaná Intimo”, “Cristo Rendentor” y “Viento de Montaña” y excursiones a la Reserva Provincial El Chiflón.
 
Acondicionamiento de calles, callejones y rutas en la localidad de El Potrerillo y la zona de la Aguadita, cercanas al límite con la provincia de Catamarca a solicitud de la comunidad y productores que poseen sus fincas en esa zona de Famatina. 
 
La Unidad Ginecológica Móvil llegó a Sañogasta donde se llevaron a cabo estudios de Papanicolaou y Mamografías gratuitas en el marco del Mes de la Mujer organizada en forma conjunta con Gobierno Municipal de Chilecito y Gobierno de La Rioja a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia. 
 
El ministro de Educación, Ariel Martínez, recibió a estudiantes del Colegio Provincial Nº 1, que reclamaron servicios de agua, ventilación o aire acondicionado, baños higiénicos y otras demanda para el edificio de la institución. Al finalizar la reunión, los estudiantes delegados salieron conformes con el encuentro. 
 
Juan Carbel, el secretario de Ganadería de la provincia, en diálogo con Medios El Independiente, se refirió a la situación del sector ante la política de ajuste del Gobierno Nacional, la intensa sequía y la apertura de importaciones anunciada días atrás. 
 
Cooperativistas y aumentos
 
Valeria Vedia, coordinadora Territorial de FERCOA, en contacto con Medios El Independiente, analizó el duro panorama que atraviesa el sector cooperativista por la crisis social y económica y las políticas de ajuste del Gobierno nacional. 
 
El martes se realizó en el Salón de Convenciones del Hotel “Entre Viñedos” de la localidad de Schaqui, departamento San Blas de los Sauces, un Conversatorio en el que participaron los Convencionales Constituyentes del Bloque Unión por la Patria, autoridades provinciales, municipales, policiales, educativas, salud, ediles, medios de comunicación entre otros. 
 
Sesionó la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Teresita Leonor Madera. Los legisladores repudiaron al Gobierno nacional por cerrar el Instituto de la Agricultura Familiar. E informaron sobre autoridades del Bloque Justicialista, de las comisiones y representantes al Parlamento del Norte Grande.
 
Más de 1300 personas mayores se suman a los talleres de UPAM con folclore, canto, coro, teclado y guitarra; artesanías actividad física como yoga, bachata, árabe adaptado, talleres de inglés, informática, literatura, locución y teatro, entre otras tantas más. 
 
El miércoles, en el Concejo Deliberante de Chilecito, se llevó a cabo una reunión con los Convencionales Constituyentes con el propósito de recoger opiniones, fomentando un espacio de debate e intercambio de ideas en relación a la Reforma de la Constitución Provincial. 
 
En el país, Argentina
 
La militante libertaria Geraldine Calvella, designada en la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desistió del cargo por el revuelo que generó su nombramiento y escasa experiencia laboral y un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos.
 
En todo el país hay más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses por dengue. Una de las provincias más afectadas es Córdoba, donde ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024. 
 
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó en la Casa Rosada la Reforma Procesal Penal Federal, que incluye juicio por jurados y cambios en el Código Penal y que pretende “una transformación absoluta de la Justicia” en un plazo de seis meses en todo el país. 
 
Starlink, el servicio de internet satelital del multimillonario Elon Musk, llegó a la Argentina y  estará disponible para el “segundo trimestre” del 2024 con un kit a 599 dólares y tarifa mensual a 99 dólares.
 
Un fuerte temporal afectó al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al interior del territorio bonaerense, donde en varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública, a causa de la caída de granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora. 
 
El presidente, Javier Milei, modificó el Decreto 222/2003 y nominó a Manuel García Mansilla como reemplazante del actual juez de la CSJN Juan Carlos Maqueda, quién, “cumple 75 años el 29 de diciembre” a Ariel Lijo, para “la vacante en la Corte Suprema de Justicia de Elena Highton de Nolasco. 
 
Fuertes tormentas afectaron ayer a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, y se estima que hay unas 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos y una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta. 
 
El Gobierno nacional oficializó el Programa “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario privados.
 
La tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos llegó a su punto máximo días atrás y terminó con cambios en la la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. Economía, bajó la carga impositiva para importación de alimentos y otros productos de la canasta básica para compensar altos precios en las góndolas. 
 
El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor en el congreso nacional, con lo cual dejó la presidencia del espacio, mientras que se resolvió crear una nueva mesa de acción política que funcionará como conducción transitoria, aunque la designación de sus integrantes quedará para más adelante. 
 
En las últimas horas empezaron a llegar cientos de telegramas en las diferentes dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El gremio denunció que recorte afecta por el momento a más de 1.200 personas. 
 
En el mundo
 
Un ataque terrorista en un shopping de Rusia deja hasta el momento 40 muertos y más de 100 heridos, según la agencia de noticias TASS. Un grupo fuertemente armado irrumpió en la sala de conciertos del Croscus City Hall de Moscú y abrió fuego indiscriminadamente. 
 
El médico riojano con residencia en Barcelona, José Poblete, fue distinguido entre los 10 mejores neurocirujanos de Cataluña por su actividad asistencial y la acción investigadora y docente, según indicaron desde una web española especializada en salud.
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) neutralizaron a 18 terroristas de Hamas en operaciones centradas en la Franja de Gaza, según un comunicado oficial. La operación militar uso de francotiradores y apoyo aéreo. 
 
Policiales
 
Se conocieron imágenes de una mujer que atacaba violentamente a su expareja el año pasado, en su vivienda, en presencia de sus hijos menores. El caso ya tiene fecha para juicio. La mujer se encuentra procesada e imputada por “lesiones leves calificadas por el vínculo y daño en concurso real en flagrancia”. En principio, iban a detener el hombre, se actuó con diligencia y se esclareció todo, dijeron sus abogados.
 
Culminó el juicio contra un hombre acusado de “lesiones culposas”, al pasar un semáforo en rojo y generar una colisión, en la que terminó gravemente herido un motociclista.
 
Una de las hipótesis tras la muerte de un joven, electrocutado, en la zona sur de la ciudad, es que habría ingresado a robar a la verdulería durante la madrugada. El propietario del local, habría electrificado el enrejado por lo que quedó demorado y a disposición de la Justicia. 
 
Jonathan Aballay, fue encontrado en la noche del jueves pasado sin signos vitales en una habitación de su vivienda, ubicada en el barrio Alta Rioja. La policía informó que se trataba de “una muerte dudosa” e inició la investigación.