Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Día del Donante de Médula Ósea: "Se pueden curar enfermedades que eran incurables"

El Día Nacional del Donante de Médula Ósea se conmemora cada 1° de abril en Argentina, con el fin de concientizar sobre la importancia de incentivar a las personas a formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. En este sentido, la doctora Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia, destacó la importancia de donar sangre y médula ósea.



Primeramente, la profesional, indicó que cada 1° de abril de 2003 se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en Argentina, con la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), "desde ese año se instituyó como día nacional que es sumamente importante porque todas aquellas personas que puedan donar médula ósea van a curar a una persona que tiene una enfermedad que hasta un tiempo atrás fue incurable; como la leucemia, aplasia medular, entre otras", subrayó.

En cuanto a cómo se realiza el registro de donantes, Aliendro sostuvo que "la inscripción al Registro Nacional de Donantes de Médulas Óseas, se hace a través del Centro Regional de Hemoterapia, acercándose a realizar una donación de sangre, de lunes a sábado, pueden solicitar la inscripción al registro nacional. Una sola vez se registra, los requisitos son los mismos que a la hora de donar sangre, la edad de inscripción es de 18 a 40 años".

La donación de médula ósea es un procedimiento esencial para salvar la vida de miles de pacientes en el país que actualmente están en lista de espera. Indicó que este registro también forma parte del Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea, "por lo cual podemos ser donantes de médula ósea de cualquier persona que esté en el mundo; ante la aparición de alguna persona que necesite la médula, el INCUCAI, nos comunicamos con el donante y decide si puede o no donar, uno tiene la posibilidad de donar", preciso.

Por último, "si uno puede sonar, va a curar una enfermedad que hasta el momento era incurable, con un trasplante de médula ósea, es indispensable saberlo, y a partir de ahí tomar la decisión". 

Dengue

En este punto, la doctora señaló que se registra una alta demanda por casos de dengue "el dengue hemorrágico hace que los pacientes requieran una cantidad de todos los hemocomponentes, tenemos bastantes pacientes internados", señaló.

Detalló que estos días de fin de semana largo "bajó la cantidad de donantes, sumado a la gente que tuvo dengue tiene que esperar 4 semanas para donar sangre, entonces nos va quitando donantes útiles".

Por último, invitó a quienes deseen realizar una donación de sangre puede acercarse al Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Vera Barros de lunes a viernes de 8 a 11 y los sábados de 9 a 11.