Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estas fueron las principales noticias de la semana

Continúan las subas de tarifas de servicios, los contagios por dengue y se conoció el hallazgo de oro en la zona cordillerana entre las noticias destacadas de la semana a nivel provincial. En Patquía se realizan las pruebas del primer radar meteorológico y en Chamical hubo reunión de convencionales constituyente. A nivel nacional siguen los desencuentros entre los gobernadores y el presidente Milei.



Gastronómicos elevarán amparo por aumento de la tarifa eléctrica. Lo anticipó a Medios El Independiente el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, La Rioja, Aldo Azzarelli.

El doctor Gonzalo Calvo, secretario de Atención Primaria de la Salud, dijo que hay “más de 200 casos de dengue y 3 por ciento de internaciones abreviadas con hidratación endovenosa (de 3 a 4 horas).

Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), en diálogo con Medios El Independiente trazó un oscuro panorama económico a corto plazo para las empresas y calificó de devastador el aumento de la energía eléctrica.

Detectaron oro y otros minerales en el proyecto de “Peñas Negras en el distrito de Vicuña, al oeste de la provincia en los primeros tres pozos de perforación a 256 m, incluyendo plata desde 246 m.

El titular de la Cámara de Industriales Panaderos de La Rioja, Oscar Carrizo, está preocupado por la suba de energía, materias primas y combustibles que incidirán en el precio del pan.

Por malestar en sectores industriales, productivos, comerciantes, hoteleros y en general de las tarifas eléctricas, el Gobernador decretó suspender, la aplicación del cuadro tarifario.

La doctora Liliana Parco Parisi, presidenta del Colegio de Bioquímicos La Rioja, se refirió a la suba de insumos, alta demanda de diagnósticos por dengue y falta de reactivos en el sector privado. APOS no cubre la serología de dengue, pero sí los análisis citológicos y de plaquetas.

 

Por el interior

En Patquía, departamento Independencia, realizaron pruebas finales para el primer radar meteorológico de la provincia de la red de observación hidrometeorológica en tiempo real, para detectar eventos de tiempo severo y mejorar eficiencia de pronósticos a corto plazo.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el CEREDES de Aimogasta, se iluminó con luces azules a modo de concientización y apoyo a los que padecen el trastorno.

Convencionales Constituyentes llevaron a cabo en el Salón Municipal de Chamical, un conversatorio para debatir y reflexionar sobre desafíos y oportunidades de la reforma constitucional de La Rioja.

 

Nacionales

Las tarifas de gas registrarán un aumento a partir del consumo de de abril que impactará en mayo. Se espera un incremento de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar más del 300%.

Las provincias patagónicas ratificaron la intención de conformar una Agencia de Desarrollo, con eje en el “trabajo y la producción”. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien dijo que las provincias “marcan el rumbo productivo del país”. contrario a las “ingenierías financieras” en las que confía el presidente Milei.

Los gobernadores se proponen ampliar la agenda de temas del Pacto de Mayo, pero desde el Gobierno se niegan a incorporar cuestiones más allá de los 10 puntos que planteó el presidente Javier Milei.

 

Policiales y judiciales

La justicia resolvió a favor de una menor a través de la Defensoría Oficial de quitarse el apellido paterno. Se ordenó al Registro Civil el trámite respectivo y a la madre iniciar un tratamiento psicoterapéutico para atender su relación con la figura paterna.

En Nonogasta dos hombres fueron condenados por el delito de hurto agravado de una motocicleta. Uno de los implicados fue sentenciado a 2 años de prisión condicional, mientras que el otro recibió la pena de 2 años con cumplimiento efectivo, por poseer antecedentes penales.

Detuvieron en Chañar al abogado acusado de presunto “auto robo” Se trata de Matías Moyano, había denunciado el presunto robo de su vehículo en el distrito de Miranda, aduciendo que “había dejado las llaves puestas”.

En Chilecito asesinaron de una puñalada a un hombre de 53 años este último sábado. Horas más tardes, Gendarmería Nacional encontró en su domicilio dinero, cocaína y otros elementos. El hecho se encuentra en investigación.