Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dengue: Todo lo que tenés que saber para cuidarte

Para conocer más sobre la infección del dengue, virus que es transmitido por el mosquitos Aedes Aegypti a las personas, medios EL INDEPENDIENTE habló con a doctora Edith Falón Nacuzzi, especialista en clínica médica, quien indicó cuáles son los síntomas durante las tres etapas de la enfermedad, los signos de alarma a tener en cuenta ante posibles complicaciones y, también, cómo prevenir la proliferación del mosquito vector.



"Estamos con muchísimos casos de dengue en la provincia, 288 casos inica el parte oficial; de los que se han detectado, con un acumulado de 2.288, pero nosotros tenemos mucho más de eso, por donde vamos de 10 personas 5 tienen síntomas de dengue, con mucho decaimiento, dolor de cuerpo, muchos dolores óseos, fiebre, etc.", manifestó.


Sostuvo que "para nosotros este brote epidémico, que perdura más tiempo de lo que tiene que perdurar, donde hace un cambio en lo que es el perfil epidemiológico de dengue en la provincia, es algo que se va a instalar como lo que sucede en Brasil, Perú, entre otros. Lugares donde el dengue es una enfermedad infecciosa habitual, que aparece durante el año, que lamentablemente va en aumento".


Indicó que la humedad y el agua acumulada facilita el criadero de estos mosquitos, "la falta de cuidado personal, pensando a mi no me va a pasar, creer que el mosquito nos tiene miedo; en realidad el mosquito se va a alimentar de la sangre de cualquiera de nosotros"; y remarcó que nos tenemos que cuidar con ropa larga y clara, el uso de repelentes e insecticidas.


Además, la profesional expresó que ante posibles síntomas de dengue es importante controlar la temperatura corporal y "si constatamos la fiebre en este proceso epidemiológico, no vamos a poder usar nada más que paracetamol, No podemos usar otro antiflamatorio, porque este virus maldito ataca a una célula que interviene en la cuagulación, como son las plaquetas, de manera directa e indirecta", precisó.

 

Señaló que si "el paciente estaba anticuagulado, vía oral u otros, le tenemos que suspender inmediatamente esta medicación y ver riesgo- beneficio, tenemos que evaluar al paciente. Tenemos que tener la recomendación de hidratación, porque este virus deshidrata inmediatamente el organismo de las personas y hace hipotensión".


Remarcó que se evalua al paciente por los otros riesgos "de porqué lo estamos anticuagulando, porque tiene una aritmia, un proceso de isquemia coronaria, en esos casos hay que tomar un criterio muy cerca del paciente, vamos a tener que internar para evaluar más de cerca".


Siguiendo esta línea, indicó que las personas que toman medicamentos para la presión arterial o tiroides pueden seguir medicándose mientras estén en el proceso de dengue "lo que no tienen que tomar es ibuprofeno, aspirina, dipirona o algún anticuagulantes" solo paracetamol.

En cuanto a las etapas de la enfermedad, dijo que en 10 días la persona comienza a sentirse bien "el periodo de incubación dura entre 24 a 48 horas, la fiebre los primeros 3 o 4 días, y luego hay una fase de desenso de la fiebre, pero le quedará al paciente un estado de cansancio, dolor de cuerpo  que  puede durar más de una semana".


Señaló como importante controlar la fiebre, y en el periodo crítico estar atentos si hizo o no la reacción hemorrágica, observando lesiones en las manos, hematomas, sangrado en encias, tos con sangre o deposiciones, etc.