Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Hospital Escuela y de Clínicas triplicó la atención por guardia ante casos de dengue

El director general del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima de la Universidad Nacional de La Rioja, Sebastián López; habló con medios EL INDEPENDIENTE sobre el trabajo que vienen realizando en la atención de pacientes con sintomatología por dengue, y sostuvo que se triplicó la cantidad de pacientes que ingresan por guardia. Además, aconsejó seguir los cuidados y erradicar criaderos del mosquito transmisor.



"Estamos cumpliendo una función importantísima dentro del sistema de salud, en conjunto con otros hospitales y los centros primarios de salud, dando respuestas a esta situación que es complicada con respecto al dengue, con un fortalecimiento importante en el nivel de guardia y consultorios, donde estamos dando respuestas y viendo un número de pacientes por guardia que triplica la normalidad, por esta patología y este brote importante que tenemos de dengue", señaló el profesional médico.

Asimismo, sostuvo sobre la situación climatológica: "las bajas temperaturas hacen que no se reproduzcan tan rápidamente el mosquito, disminuya la permanencia en los hogares y tenemos una doble ventaja que, al haber frío, nosotros nos abrigamos un poco más y mantenemos las zonas del cuerpo cubiertas, entonces, disminuye que el mosquito nos pique", detalló.

El doctor remarcó que no hay que tener miedo "hay que tener cuidado y respeto a la enfermedad, tener conocimiento para tomar las medidas necesarias. Tengo una sensación de que probablemente estemos en una zona donde comience a declinar la cantidad de casos, no creo que sea rápidamente, pero tampoco creo que aumente mucho más. Los cambios climáticos nos van a ayudar, la gente ha tomado los recaudos necesarios".

Detalló que a nivel de guardia se han atendido entre 250 a 300 pacientes por día "que para una guardia es muchísimo, al igual que en otros hospitales y centros de salud, donde se reforzó la atención".

Indicó que hay pacientes que llegan deshidratados, otros pacientes con dengue "y presentan sangrado, que es una consulta frecuente debido a que hay dos cepas dando vuelta y probablemente sea una reinfección en el paciente".

Asimismo, precisó que "el dengue afecta a todas las edades, pero estamos viendo que las personas de entre 20 y 40 años son las más afectadas, y en niños y personas de mayores no presentan tantos síntomas y pueden pasar asintomáticos, síntomas fugases".

Por último, manifestó "el dengue no presenta síntomas respiratorios, si podemos tener dengue y presentar una patología común, estacional, como un dolor de garganta, angina o una gripe".