Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crisis en la UNLaR: "Hoy nos están sacando la universidad pública"

Preocupa el panorama actual que atraviesa la Casa de Altos Estudios de La Rioja ante la falta de presupuesto, el conocimiento de las nuevas normativas sobre los horarios de presencialidad ante por la reducción energética, y la preocupación de estudiantes ante la incertidumbre de la continuidad de las clases.



Brisa Agüero, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, reflejó la dura situación que atraviesa la Universidad Nacional de La Rioja, ante el cruel ajuste del gobierno nacional, “nosotros buscamos concientizar y hacer saber que pasa dentro de nuestra universidad en La Rioja, mucho está enfocado a nivel nacional sin entender que también nos afecta a nosotros. Como Estamento Estudiantil, está con incertidumbre, preocupación de no saber si vamos a llegar a rendir mesas de finales, de no saber de las prácticas preprofesionales, tenemos docentes afectados por los salarios, por ende no van a dar clases y están brindando clases públicas o paros universitarios. Tenemos estudiantes tesistas que los están parando”.

Añadió que “comenzamos siendo referentes de algunas carreras. La primera asamblea fue la carrera de Trabajo Social, para poder accionar, ahora se sumaron desde Salud y Aplicadas. Luego nos hemos estado reuniendo con otros referentes de otros espacios, agrupaciones para hablar sobre el tema y tener la madurez política y de dialogo. Hoy nos están sacando la universidad pública, que es nuestro derecho y lo que nosotros como estudiantes vinimos a promover y cumplir un sueño. A mucha gente del interior le pasa eso y hoy peligra, hay miedo que no lo puedan cumplir. Lo hemos trabajado entre estudiantes, comenzó la lucha por el Estamento Estudiantil, y mañana vamos a llamar a asamblea universitaria donde estén todos los estamentos. Pedimos que nos acompañen docentes, nodocentes, graduados, a la asamblea de las 18 horas para trabajar lo que será la marcha del 23 de abril. Convocamos para que se acerquen a esta lucha que no solo es de estudiantil. Nos atraviesa a todos”.