Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vicegobernadores del Norte Grande se reúnen en La Rioja

Será en marco de la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se realizará en nuestra provincia los días 18 y 19 de abril. La vicegobernadora Teresita Madera será la anfitriona de la Mesa Ejecutiva que contará con la presencia del Presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, junto a demás representantes de las 10 provincia que lo componen. El gobernador Ricardo Quintela, será el principal orador en el Plenario.



Se celebrará en la ciudad de La Rioja la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, la primera del presente año, donde se debatirán problemáticas inherentes a las 10 provincias del NOA y NEA que conforman este ámbito de integración regional.

Con la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, estarán presentes junto a la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; el Presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; los vicegobernadores de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1° del Parlamento); de Corrientes, Pedro Braillard Poccard (Vicepresidente 2° del Parlamemto); de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo y de Catamarca, Rubén Dusso; los presidentes provisionales de las Cámaras de Diputados de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuat; de Corrientes, Pedro Gerardo Cassani y el vicepresidente primero del Senado, Henri Fick; y la presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Carmen Noemí Delgado; los vicepresidentes Primero de la Cámara de Jujuy, Fabián tejerina; de Salta, Esteban Amat; además de los 120 legisladores que representarán a las 10 provincias del NOA y NEA; secretarios parlamentarios y autoridades de las legislaturas. 

Trabajo Parlamentario y desarrollo de la Sesión

Según lo establecido en el programa oficial, el jueves 18 a las 15.30 horas, los 120 parlamentarios que representan a las 10 legislaturas del NEA y NOA, darán inicio a los trabajos en las trece comisiones ordinarias y permanentes donde tratarán y debatirán los temas que ingresarán en la Nómina de Asuntos que se tratarán posteriormente en la Sesión Plenaria.

Desde las 18.30, en la Legislatura Provincial, los Vicegobernadores y Vicegobernadoras participarán de la reunión de la Mesa Ejecutiva, donde analizarán el contexto regional y nacional que atraviesa la República Argentina, priorizando el diálogo, los acuerdos y la erradicación de asimetrías con respecto al centro del país.

Las actividades del Parlamento del Norte Grande Argentino continuarán el viernes 19 de abril, desde las 8.30, en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, con la recepción de los Vicegobernadores, Vicegobernadoras y autoridades, y la posterior conferencia de prensa de la que también participará el gobernador, Ricardo Quintela.

Luego, desde las 9.30, el presidente del parlamento del Norte Grande, Dr. Carlos Silva Neder, dará inicio a la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde la bienvenida estará a cargo de la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera.

En la oportunidad, luego del discurso de apertura a cargo del Presidente del Parlamento del Norte Grande, está previsto que brindé su mensaje el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Representación de La Rioja en el Parlamento

Un total de 12 diputados y diputadas provinciales conforman la comita de representación en el Parlamento del Norte Grande; componiendo además cada una de las comisiones de trabajo: Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Lourdes Alejandrina Ortiz; de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Egle Maricel Muñoz; de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Mario Claudio Ruiz; de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Fabián Nicolás Gauna; de Turismo, Deportes y Cultura, Mirtha María Teresita, Luna;  de Obras, Infraestructura y Transporte, Oscar Eduardo, Chamía; en la Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad, Gabriela María, Amoroso Fernández; de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos, Cristian Eduardo, Pérez; de Economía, Planificación e inversión, Cristian Eduardo, Pérez; de Salud, Prevención e Inclusión, Juan Carlos Santander; de Seguridad Justicia y Derechos Humanos, Mario Gustavo, Galván; de Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos, Natalia Noelia, Oros; y de Juventudes, Carla Noelia, Aliendro.