Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familias del Depto. Independencia se encuentran en conflicto por grandes dimensiones de tierras

El Sr. Claro Roberto Romero habló con Radio Independiente 99.1 para comentar la situación que se vive en el Depto. Independencia, donde estaría imponiendo la tenencia de grandes dimensiones de tierra, lo que perjudicaría a numerosas familias del lugar.



Para explicar la situación, Romero, quien vive en la zona oeste del Depto. Independencia por donde pasa la Ruta Nacional 150 afirmó: “es un tema de larga data, los campos comunitarios vendrían a ser desde el cerro de Paganzo y pasarían hasta el límite del Parque Talampaya. En esa zona es donde vivimos y que  son de que son de 100.000 hectáreas aproximadamente,  hay tres mercedes; la merced de Paganzo, la merced de Cerro Blanco y la Merced de Salinas de Busto”.

Asimismo, explicó que es dentro de ese territorio es donde siempre vivieron y criaron sus animales. Se trata de 16 comunidades las que están dentro de este espacio, además de 4 comunidades aledañas que son grandes también y que se ven afectadas porque hacen uso de los campos.

Según relató Romero, el primer antecedente fue a mediados de los años 80 cuando ya hubo incidente que se pudo resolver a través de la justicia, logrando que se volteen los alambrados. “Lo que hicieron en ese caso en particular, que queda en el sur del campo comunitario, compraron una represa y un bañado de 12,5 hectáreas y quisieron cerrar 12.500”.

No obstante, se retomó el conflicto a mediados de 2019, pero el lugareño aclaró que en este caso se trata de otras personas “de la provincia de San Juan, Mercado y  Aróstica y un concejal del Depto. Independencia, Luis Albornoz”.

Albornoz desde el 2006, porque es de la comunidad de Represa La Punta y los señores Mercado y Arostica uno dice que compró en el 2016 y Mercado a mediados del 2019, ellos son los que comenzaron  a hacer los cerramientos grandes porque fueron comprando algunos 8.000 otros 2.000 3.000 y han ido cerrando hasta que ahora encerraron de la parte del campo comunitario 36.000 hectáreas”, señaló.

Al ser consultado sobre quién sería el artífice de las ventas, Romero comentó que según dicen los presuntos compradores, “les habría comprado una señora de apellido Pavón y en el caso de Luis Albornoz dice que le compró a un señor de Chilecito de apellido Pavón, que ya falleció, pero que seguirían vendiendo sus hijas”.

Por otro lado, expuso que los lugareños realizaron las denuncias correspondientes, luego de las consultas pertinentes en Catastro, donde se les informó que las tierras en conflicto no estarían saneadas, y que habría títulos superpuestos. “Todas las familias tenemos los títulos de compra y venta y se hacen muchas hijuelas y todo ese tipo de cosas que no queda bien asentado”.

Seguidamente, aclaró que lo que las familias del lugar defienden son los títulos ancestrales, que según lo rastreado en la documentación datan de 1700.

En cuanto a la documentación que poseen, dijo que son boletos de compra y venta, pero que está en proceso el trámite del título.

A raíz de todo lo mencionado, Romero advirtió que durante la época de sequía, cuando se acaba el agua de las represas, las familias del lugar llevan los animales para que coman el pasto y beban el agua de las represas. “Hemos llegado a tener el problema de que la perforación que abastece a todas las comunidades la querían cerrar y hacer uso cuando en realidad es estatal”.

De igual manera, Romero indicó que se vino avanzando “sobre todo en la mesa de Tierras, donde hay varias patas del Estado Provincial y Nacional para tratar de dar solución a este conflicto”.

Cabe aclarar que el juez que interviene en la causa es el Dr. Héctor Barrías.

Para finalizar, el ciudadano comentó que el día de mañana habrá una reunión donde la gente del lugar determinará las medidas a tomar en caso de no obtener una solución.