Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Pedimos diálogo al Gobierno nacional para dar mejor calidad académica a estudiantes"

En entrevista con Medios El Independiente, el Decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (DACEFyN) de la UNLaR, Miguel Ángel Molina, se pronunció a favor de la manifestación que lleva adelante la universidad ante la no actualización del presupuesto 2024 y el preocupante contexto actual que atraviesan las distintas carreras y la falta de recursos a estudiantes y que este año son 2163 en tota.



El departamento ancla a distintas carreras como son Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Diseño y Producción Multimedial, Licenciatura en Sistemas de Información, Tecnicatura Universitaria en Informática, Tecnicatura Universitaria en Biogenética, Profesorado de Nivel Superior en Biología (Sede Regional Chepes) y el Profesorado Universitario en Matemática para el Nivel Medio y Superior (Sede Regional Villa Unión). 

 

De esta forma, Molina manifestó que “el presupuesto que se otorgó el año pasado al departamento y que está reconducido para este año, no es suficiente para acompañar a las actividades académicas, administrativas,  y de gestión; por eso nos sumamos  mediante la participación activa  de la Marcha Nacional, en reclamo por un incremento de presupuesto a las universidades públicas”. 


“Se debe invertir en el capital humano que incrementara la matriz productiva de un país,  brindando igualdad de oportunidades en formación profesional a la sociedad, como lo sucedido con la gran cantidad de graduados que son los primeros en sus familias de conseguirlo”, sostuvo. 


Cabe mencionar que $6.800.000 fue el presupuesto del departamento el año pasado y aclaró que “ya era insuficiente, donde gestionamos aportes y donaciones por $10.000.000 más. Este año esos $6.800.000 son insuficientes por la inflación y es muy grave la situación”.

“Apoyar al sistema universitario”

En este sentido, Molina explicó que “todas las actividades de la universidad se sostienen con recursos, dinero. Las distintas unidades académicas, desarrollamos estas actividades teniendo en cuenta ese dinero que viene del tesoro nacional. Esto es producto de los impuestos y dinero de la sociedad y que el gobierno nacional considera distribuir a diferentes recortes.

 

Las universidades con ese dinero le sirve para pagar la luz, viajes de docentes a dar clases en provincias, congreso de estudiantes, insumos y demás recursos”.


A su vez, mencionó que “la calidad académica que procuramos sostener y mejorar, va apoyada por este dinero. El gobierno nacional, decidió mantener el monto del presupuesto del año pasado y no es suficiente debido a la inflación. Acá está la defensa de la universidad con la marcha y que busca visibilizar al gobierno nacional, que preste atención con esta demanda de que los recursos no alcanzan. Pedimos discusión y diálogo para poder funcionar y dar calidad académica a los estudiantes”.


Asimismo, aclaró que “nosotros pedimos no desatender las necesidades que la universidades necesitan por el bien del país. Cada graduado nuevo, es una posible solución a distintos problemas sociales y que la comunidad necesita. Por ende, debemos sostener y apoyar al sistema universitario, donde las autoridades tienen la responsabilidad de administrar correctamente esos recursos”.


Seguidamente indicó que “hay carreras como veterinaria que necesitan alimentos o herramientas para los animales y que puedan hacer sus prácticas, también otras que tienen salida al campo con teodolitos, participar en congresos o comprar bibliografía. También están los gastos de funcionamiento internos y la actualización de los sueldos de los docentes y no docentes. Son recursos que son necesarios para poder funcionar”.

Presupuesto y recorte horario 

Al mismo tiempo, destacó que “las carreras de nuestro departamento vienen teniendo un incremento sostenido de 200 alumnos más cada año desde el 2019 y tuvimos este año 2163 estudiantes, donde nos demandan aulas en condiciones y otros aspectos. Apelamos ante la falta de recursos, gestiones con empresas, el Gobierno provincial y conseguimos recursos por fuera del presupuesto normal”.
 

Sobre el recorte horario, especificó que “es una medida que busca el ahorro energético en los horarios nocturnos y muy temprano, donde los recursos electrónicos que utilizamos para trabajar consumen mucho y se busca reducir el consumo por los elevados montos de la energía y se paga con el presupuesto. Es una medida apropiada y buscamos que se pueda revertir esta situación para el mejor desarrollo de las asignaturas. Por lo menos se mantendrá el primer trimestre”.
 

Al consultarle sobre la reunión que mantuvieron días atrás, dijo: “El rector convocó a una reunion y nosotros tenemos el órgano máximo de gobierno que es el Consejo Superior y que tiene una comisión de presupuesto y el rector presentó un informe con respecto a la situación financiera de la universidad. Nos comentó que mantuvo reuniones con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejando Álvarez, donde presentaron las necesidades de la universidad y propusieron algunas acciones a trabajar”.
 

Finalmente, expresó: “Hay jóvenes que sin la universidad pública no podrían estudiar y que vienen de sectores vulnerables. La universidad es un derecho comunitario al estudio, investigación y acceso, donde nos encuentra a nosotros firmes en su defensa. Esto es una cuestión de interés en padres, alumnos y la comunidad misma, donde la universidad también activa las economías locales”. Además, recalcó la importancia del movimiento estudiantil que “tienen un papel protagónico en defensa de la universidad”.