Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La nueva ley "Bases" perjudica a las mujeres para jubilarse

El proyecto del Gobierno nacional contempla modificaciones previsionales como la eliminación de la moratoria jubilatoria y la creación de una nueva figura. 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse y 7 de cada 10 hombres deberán optar por un beneficio proporcional.



En el nuevo proyecto de la Ley “Bases” introdujo modificaciones en materia previsional que fueron aprobadas en el dictamen de mayoría del plenario de las Comisiones que trataron la iniciativa. Cabe señalar que el texto del capítulo previsional no fue abordado en la comisión respectiva.

Las modificaciones se conocieron ayer con el contenido final que será llevado al recinto en la sesión especial del lunes, en la que el oficialismo se apresta a lograr la aprobación de la ley Bases, tras un fracaso parlamentario en enero pasado y una gran cantidad de modificaciones, eliminaciones y negociaciones para lograr el acompañamiento de los sectores dialoguistas.

Se trata de la derogación de la moratoria previsional y la creación de una nueva figura de Prestación de Retiro Proporcional para quienes tengan 65 años, pero no cumplieron con los aportes necesarios para acceder a la jubilación mínima.

Por lo que tiene dos implicancias, la eliminación de la moratoria jubilatoria y el cambio en la edad de las mujeres. Con la aplicación del nuevo sistema, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral cinco años más tarde.

El proyecto establece además una nueva figura: "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones", explica el texto

De esta forma, el gobierno nacional pretende eliminar la moratoria previsional, un mecanismo de política previsional utilizado e implementado en nuestro país que permite acceder a la jubilación y que posibilita que unas 800.000 personas que están en condiciones para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado.

Según el proyecto que se debatirá este lunes en la sesión, se establece la creación de "la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

Asimismo, establece que "El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación".

La situación fue advertida por sectores opositores y además alarma entre los movimientos de mujeres, este grave perjuicio que significa para las mujeres.

Según estimaciones que trascendieron este viernes, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar a los 65 para acceder a una Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) o este nuevo retiro proporcional.

Cabe señalar que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria, algo que representa las desigualdades de género a lo largo de la vida.

Pero a su vez, también afecta a los varones, dado que el 70% de los hombres tendrá que optar por una PUAM o jubilación proporcional. Es decir que, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional.