Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quedó inaugurado el Centro de Primera Infancia "Inka-Suyan"

El presidente de la Nación Mauricio Macri y el gobernador Sergio Casas dejaron formalmente inaugurado el Centro de Primera Infancia "Inka-Suyan" en la ciudad de La Rioja. Este CPI fue ejecutado en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, como herramienta para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos..



En el acto que se realizó este miércoles al mediodía, también estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Defensa, Julio Martínez. Además, participaron el vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros provinciales de Desarrollo Social, Griselda Herrera, y de Infraestructura, Juan Velardez; y el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza. De igual manera, formaron parte del acto la senadora nacional Teresita Luna, los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía, diputados provinciales, intendentes departamentales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, entre otros.

Al arribar a la Capital el presidente Mauricio Macri se trasladó al Centro de Primera Infancia ubicado en la intersección de las calles Vélez Sársfield y Benjamín de la Vega. Allí, junto al gobernador Sergio Casas realizaron el tradicional descubrimiento de placas recordatorias y el posterior recorrido del edificio para dejar formalmente inaugurado el primer CPI de La Rioja, que tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de niñez de la provincia.

Seguidamente, se ubicaron en el patio del CPI, donde se desarrolló el acto protocolar, ocasión en la que el gobernador Sergio Casas y el presidente de la Nación Mauricio Macri dejaron sus mensajes. Finalmente, el primer mandatario provincial obsequió al jefe de Estado un cuadro de Juan Facundo Quiroga y la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González.

El CPI

El Centro de Primera Infancia lleva por nombre "Inka Suyan" que significa "primera infancia". Tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño que asiste.

Está destinado a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, y se considera que será una institución de gran utilidad dado el insipiente crecimiento de la población de niños en esta franja etaria, que debido a factores contextuales no pueden acceder a los beneficios de recibir atención integral especializada en cuidados de la primera infancia.

Este CPI se enmarca en lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación mediante el decreto N° 574/2016 que creó el "Plan Nacional de Primera Infancia", como herramienta para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, es la Autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 8.848 y es de su competencia diseñar, ejecutar, coordinar acciones integrales para la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se trabaja para la puesta en marcha de nuevos CPI en distintos puntos de la provincia, como Villa Unión, Chilecito, Aimogasta y Chepes.