
Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y se organizaron actividades, conferencias, inauguraciones y homenajes. Es así que a tal fin, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela anunció el programa previsto para la semana de conmemoración de este importante día..
Los derechos humanos nacieron con la especie, pero hicieron falta varias guerras, aberraciones del poder y de la fuerza para que los estados organizados del mundo se dieran una declaración que los pusiera a resguardo.
El 10 de diciembre de 1948, en la París de pos guerra y con el impulso de países y personalidades de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el preámbulo y los 30 artículos del texto original de esa carta declaratoria, que no impuso obligaciones a los estados adherentes
pero que con el tiempo resultó en una serie de tratados y acuerdos internacionales que fueron dándole fuerza de ley en estados del mundo, como la Argentina.
Jerarquía de ley
Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional otorga jerarquía constitucional a tratados y convenciones como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros, enumerados en el artículo 75, inciso 22 de la carta magna. Los
estados provinciales argentinos continúan en su organización interna con los mandatos de estos textos, con miras a acercarse lo más posible a aquel ideal proclamado en el ’48.
A manera de homenaje y celebración de ese espíritu, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, a través del Gobierno Provincial organizaron para esta semana una serie de actividades conmemorativas, denominada “Arte, Identidad y ddhh”, que comenzarán este jueves 8 de
diciembre en el teatro provincial Víctor María Cáceres con entrada libre y gratuita. Las mismas se extenderán hasta el miércoles 14 de diciembre.
PROGRAMACION
JUEVES 8 DE DICIEMBRE
19hs: ROCK POR LA IDENTIDAD// PLAZA SECA (Frente Teatro Provincial)
19hs: Exposición Paneles de “Historietas por la identidad”// Hall Teatro
20,30hs: Acto Central por el Día Internacional de los Derechos Humanos
“ARTE, IDENTIDAD Y DDHH”
-Monólogo: "Dame un tenedor"
- Obra Teatral: "Boulogne"
- Unipersonal: “Mi nombre es…”
- Folklore: canta “Mechi” Valenzuela
- Diálogo con la comunidad
VIERNES 9 DE DICIEMBRE
9 a 16hs: Realización de Mural colectivo//Comunidad Monseñor Enrique
Angelelli/ Barrio Difunta Correa (Rio Paraná 760)
20hs: Presentación libro “Historietas por la identidad”- a continuación
“Teatro a ciegas” en Museo de la Ciudad (Pelagio B. Luna 248).
SABADO 10 DE DICIEMBRE// EX POLICIA FEDERAL
11hs: re colocación de placa de señalización de Centro de Detención (Adolfo
E. Dávila 171).
LUNES 12 DE DICIEMBRE//CHAMICAL Y OLTA
9hs: colocación de placa de señalización: Centro de Detención en Comisaria
de Chamical.
12hs.: colocación de placa de señalización: Centro de Detención en
Comisaria de Olta.
MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE//CASA DE LA MEMORIA
21HS: Proyección de video: “Crónica del Juicio de la Mega-Causa” (Bs As N°
117).
ORGANIZAN: GOBIERNO DE LA RIOJA, SECRETARÍA DE DDHH/SECRETARIA DE
CULTURA// Dirección de Patrimonio Cultural Municipal //Asociación de
Ex Presos Políticos/Colectivo de Hijos de Ex Presos Políticos//
Artistas Plásticos Riojanos/ Obispado/Comunidad Monseñor
Angelelli/Madres de Plaza de Mayo LR/ UNLaR/ Resistiendo con Aguante
L.R//Frente Ciudadano L.R// CTA Autónoma //CTA de los Trabajadores.