Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familia mantiene vivo el espíritu navideño armando el pesebre desde hace 50 años

Cuatro generaciones de la familia Gaitán, del barrio 4 de Junio de la ciudad capital, mantienen la tradición navideña de armar el pesebre. La tradición surgió en 1966 y esta representación del nacimiento de Jesús obtuvo el premio mayor en el primer concurso que realizó EL INDEPENDIENTE. Después de 50 años, sus integrantes aún conservan el verdadero espíritu navideño, cuyo mensaje principal, sin duda, es el amor..



En la casa de la familia Gaitán, ubicada en el barrio 4 de Junio de la ciudad capital, la tradición navideña de armar el pesebre está lejos de perderse y cuatro generaciones la viven de una forma muy especial, resaltando los valores cristianos a través de un acto lleno de emotividad y creatividad.

Su representación del nacimiento de Jesús obtuvo el premio mayor, que constaba de cinco mil pesos, en el primer “Gran Concurso de Pesebres Navideños” que organizó este matutino en 1966.

Cincuenta años después EL INDEPENDIENTE visitó el domicilio de los Gaitán para dialogar con Rosa, quien relató orgullosa cómo nació esta costumbre en el seno de una familia de mucha fe.

“Al primer pesebre lo armó mi hijo Roque con sus amigos, tenía 17 años, nosotros pusimos a disposición la galería de casa para que ocuparan lo que necesitaran y mi marido, también llamado Roque, les ayudaba, los chicos se juntaban a la nochecita y se quedaban hasta tarde organizando todo”, explicó.

Asimismo, Rosa comentó que “ya teníamos las figuras principales del pesebre y también algunos pescadores y pastores, la imagen del Niñito, que aún conservamos, pertenecía a mi marido, a él se lo regaló su madre cuando era soltero y había sido traído desde Catamarca durante la fiesta de la Virgen”.

En ese sentido, añadió que “la imagen del Niño tiene más de 80 años, en su última Navidad mi marido se lo regaló a Martín, el nieto mayor que hoy tiene 34 años, pero yo se lo guardo en una urna de vidrio y madera hecha especialmente por un carpintero”.