
Como ya es habitual, Ulapes inaugura la agenda festivalera del año. El Festival del Canto y la Danza en su vigésima edición, encenderá, en su cita anual, su escenario mayor -el Rita Giménez de Tello- el 7 y 8 de enero en el balneario municipal de esa localidad del sur riojano..
Este Festival atesora atributos socio culturales muy sólidos en su basta historia. Su orígen data de 1973 y está ligado a una sumatoria de inquietudes individuales que convergieron con la sola ambición de concretar un evento que exprese un sentir popular de toda una comunidad, (que por aquel entonces no superaba los mil quinientos habitantes).
Sin duda, sólo la tarea mancomunada de toda esa sociedad podía concretar un objetivo trascendente en el tiempo y en el desarrollo cultural de la región.
Y comenzó asi, con un alto valor de pertenencia, con la participación espontánea de mucho actores sociales que se sumaron aportando esfuerzos, ideas, recursos, pero por sobre todo mucho entusiasmo y sentido comunitario.
Pasaron por su escenario artista consagrados como Los de Salta, Los 4 de Córdoba, los Cantores del Alba, Los de Alberdi… en su primera etapa; como también Marcela Morel, Luciano Pereyra, Soledad, Abel Pinto, Sergio Gallegillo en sus años más recientes. Además siempre abrió sus puertas a artista locales y regionales, promoviendo el desarrollo cultural en su ámbito social.
Si bien tuvo interrupciones en el desarrollo de sus ediciones a lo largo de su historia, pudo sobreponerse, y desde el año 2005 se mantiene vigente logrando estar entre los Festivales más importantes de la provincia y la región.
La otra característica que lo destaca y lo consagra como único en su tipo, es su lugar, su paisaje. El Balneario Municipal le da un marco de belleza natural particular y el escenario flotante sobre el espejo de agua lo constituye en una verdadera postal identitaria de Ulapes.
Grilla de artistas
Sábado 7: Sergio Galleguillo, Ballet Folklorico Municipal, Grupos locales, Teresa Galván, Los hermanos Iáañez, Canto Legüero, Viajeros, Aire Manzero, Bautista Martínez, La Copla,. Los 4 Cantores del Alba, El humor del Bomba Contreras, Los Palmareños.
Domingo 8: Daimán Córdoba, La Nueva Fase, La Cuartetera, Chébere con el turco Julio.