Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una pareja de docentes recorre el país en una casilla rodante

VINCHINA ©- Desde 2015, Juan Ignacio Revestido, licenciado en Comunicación Social y profesor, y Sol Tiesso, maestra jardinera, recorren el país ofreciendo talleres literarios. Su vida en la ciudad quedó atrás para emprender una aventura hacia un “Destino Nómade”. Pasaron por Vinchina y dictaron un taller literario en el Museo Quyllur Ñan..



Dejar todo. Comprar una casa rodante. Recorrer el país. O, como dicen ellos, “no se trata de dejar, sino de ir en busca de ese todo”. Una oración para resumir un proyecto que les cambió la vida no parece justo.

Ellos son Sol y Juan. Ella, maestra jardinera. Él, licenciado y profesor de Comunicación. Los dos, una pareja de 30 y 31 años que recorre la vida de la mano hace ya 10 años, pero que hace uno se desvió hacia otros horizontes: de Buenos Aires a todo el país.

“Hace ya casi dos años -comentaron- que decidimos darle un giro estructural a lo que era nuestro estilo de vida citadino en Buenos Aires. (Mal) acostumbrados a ciertas comodidades y facilidades, entendimos que aquello conllevaba un costo con el que no estábamos del todo de acuerdo. Ese costo era sobre nuestras vidas mismas y sobre lo que nos gustaría hacer de ellas. Nos cansamos de los apuros, del anonimato individualista, de la amenaza de la inseguridad, de trabajar para los bolsillos de los demás. Definitivamente, llegamos a la conclusión de que necesitábamos un cambio”.

La pareja agregó que “así nació nuestro proyecto viajero que denominados “Destino Nómade”. Encontramos en el viaje nómade por nuestro país una interesante respuesta para explorar. No sólo para que nos transportara a horizontes nuevos y cambiantes en cuanto a los paisajes, sino también en cuanto a las experiencias, las anécdotas, las personas, etc”.

Durante esos encuentros, “no sólo buscamos incentivar el acercamiento a la lectura y a la escritura, sino también motivar a que sean los mismos chicos quienes creen historias a partir de una serie de estímulos. Descubrimos que la creatividad grupal permite abrir espacios que arriban a resultados tan llamativos que los mismos docentes y directivos se sorprenden por lo que fueron capaces sus alumnos de lograr”.

Blog de viajes

La pareja de nómades lleva acumulados 21 meses de viaje, más de 30.000 km recorridos, visitaron cientos de pueblos y ciudades, realizaron más de 100 encuentros literarios y participaron casi 2.000 chicos.

Por eso decidieron armar un blog de viajes, destinonomade.com, y compartirlo en la página de Facebook (www.facebook.com/destinonomade), para relatar esta maravillosa experiencia que se animaron a vivenciar.

Nota completa en la ediciòn papel de hoy Lunes de El Independiente.