
CHILECITO, (De nuestra agencia). En la jornada del viernes último personal de la Zona Sanitaria III, a cargo del doctor Raúl Cabral comenzó un intenso trabajo de concientización y prevención de enfermedades en el sector sur del departamento entre los trabajadores golondrina..
En la ocasión advirtieron cierta precariedad en algunos puntos de residencia temporarios, y presencia de mujeres en periodos de gestación.
La licenciada Liliana Castro, que está al frente de los trabajos de campo que realizan los agentes de Salud de la Zona Sanitaria III manifestó que “estamos trabajando en distintos puntos del departamento, especialmente en la zona sur, junto con el trabajo que se está haciendo en las Colonias de Malligasta con una fuerte campaña de concienciación y prevención de enfermedades con los trabajadores temporarios que migran desde las provincias del norte, y de la república de Bolivia”.
“El trabajo apunta a brindarles las herramientas necesarias para el cuidado de la higiene y así prevenir enfermedades, en este caso se ha constatado precariedad en los lugares donde se hospedan, teniendo en cuenta que varios trabajadores migrantes arriban a la zona de cosecha con las familias, y a veces nos encontramos con casos de mujeres en periodos de gestación”, indicó Castro.
También, indicó que “es un trabajo arduo que hacen los agentes de salud, se realizan todos los controles pertinentes para prevenir y detectar enfermedades que puedan traer consigo, como lo fue el año pasado con un brote de hepatitis, que se expandió por la falta de higiene, por ahora no se ha detectado nada irregular en cuanto a la salud, salvo los riesgo que puede traer la precariedad de los inquilinatos”, advirtió Castro.
Articulación con el municipio
En cuanto a las tareas de trabajo en conjunto con la cartera de Desarrollo Social dependiente del Municipio local, Liliana Castro destacó que “estamos trabajando para poder articular con la municipalidad y reflotar programas que provienen de Salud Pública como por ejemplo, el "Bienvenido Cigüeña", que se entregaban a mujeres pronto a tener familia, es posible que el programa haya sufrido algunas modificaciones y venga con otro nombre, lo importante es que ya se ha está haciendo el trabajo de captación de embarazadas a término que serán beneficiadas con el kits del programa” resaltó.
Ciclo lectivo
“Ahora con el comienzo del ciclo lectivo, el doctor Cabral va a acentuar un trabajo especial en los establecimientos escolares, con un trabajo articulado con las escuelas sobre el tema de Salud Reproductiva del nivel medio, la idea es poder llegar a todos los sectores con concientización y prevención de la salud, y anticiparse ante cualquier caso que se pueda presentar para su atención médica inmediata”, anticipo Castro.
El rol de los agentes de salud está avalados y acompañado por el titular de la Zona Sanitara III, el doctor Raúl Cabral, que busca dar un dinamismo de base, interviniendo en varios sectores, en este sentido Liliana Castro expresó que “el doctor Cabral nos da la libertad de poder trabajar y articular con otras instituciones”.