Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

APROSLAR anunció un paro por 24 horas

La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR) manifestó su adhesión al paro convocado por FESPROSA para la jornada de este miércoles..



El paro se cumplirá por 24 horas en todos los centros de salud de la provincia, con asistencia a los lugares de trabajo sin realizar ninguna actividad. Sólo se atenderán urgencias, emergencia e internado.

Rolando Agüero, titular de APROSLAR dio a conocer las razones de la medida de fuerza: Aumento salarial del 35% en blanco, aumento al valor de la guardia, devolución de los descuentos ilegales, mayor presupuesto para mejorar la salud pública, pase a planta del personal precarizado, y pase a planta permanente de empleados en planta transitoria y 82 % móvil para jubilados de salud.

Manifestó que “la inflación sigue galopando, todo sube y los incrementos salariales sólo sirven para pagar los tarifazos. Desde Nación imponen un techo salarial del 18 % anual , y el Gobierno provincial agacha la cabeza y acepta en forma sumisa”.

El incremento dado a “los profesionales en La Rioja es de alrededor del 8,5 % y un bono de $ 1.500  durante dos meses . Por eso le decimos, que no se llenen la boca hablando de los trabajadores y de que gobiernan para ellos, no es así, porque para ellos solo hay  ajustes y escasez”.

Agüero recordó que “a 125 profesionales de la salud se les descontó  ilegalmente hace casi dos años el 50 % de su sueldo por un día de protesta ; desde el gremio se presentó dos amparos a la Justicia  y  esta resolvió favorablemente en dos fallos históricos ordenando su inmediata devolución pero pasaron nueve meses del primer fallo y el Ejecutivo se revela ante el TSJ”.

Finalmente reflexionó que la salud pública en La Rioja está “muy mal, la siguen considerando como un gasto y quieren ahorrar en salud, por eso el presupuesto es insuficiente y lleva a que haya deficiencias como falta de recursos humanos en la provincia, faltan profesionales, grandes  carencias de insumos y medicamentos , y para colmo dan de baja al Plan Remediar (programa nacional) que de alguna manera ayudaba a las personas de bajos recursos a recibir en forma gratuita medicación recetada por los facultativos”, concluyó.