Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Culminó la Semana de la Lactancia en el HMyN

Estuvieron centradas en concientizar a las mamás, futuras madres y población en general, sobre las innumerables bondades y ventajas que ofrece la lactancia materna como soporte nutricional principal del recién nacido..



Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia, por el bien común y sin conflictos de interés”, se realizaron desde el martes 1 de agosto las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia en el Hospital de la Madre y el Niño.

En ese marco se brindaron charlas con consejos a puérperas en Neonatología y Maternidad, promoción de la lactancia en el hall central, y una jornada en el auditorio con importantes disertaciones destinadas a todo el personal de salud.

Este lunes finalmente culminaron las actividades con una charla para el público con entrega de folletería, respondiendo dudas y develando los mitos más comunes sobre la lactancia, con un desayuno para los asistentes.

“Aunque es un concepto que puede parecer evidente no por ello hay que dejar de repetirlo e insistir, porque cada vez son más las madres primerizas y cada vez son más los mitos que restan importancia a la leche materna” expresó la Dra Sandra Gómez.

“La mama al lactar carga al bebé de todos los anticuerpos que necesita en los primeros días, actúa como una vacuna de inmunidad. La lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros 6 meses y a demanda, es decir, las veces que el bebé quiera y el tiempo que quiera, lactar estimula a generar más

leche, hidrata al bebé y se digiere de manera más rápida que la leche de vaca” agregó Gomez

Por su parte Verónica Carrizo, neonatóloga encargada de la organización, hizo hincapié en el lema referente a construir alianzas desde cada lugar que ocupamos para lograr el objetivo del milenio en cuanto a reducir los índices de mortalidad infantil.

Por ello remarcó si bien se trata de una semana de concientización, la misma debe continuar el resto del año, convirtiéndose los participantes en difusores de la lactancia como alimento de los recién nacidos, en pos de que los niños crezcan sanos con una alimentación segura, higiénica, no

contaminante, y que los previene de enfermedades a corto y largo plazo, incluso de enfermedades crónicas como la obesidad e hipertensión.

Cabe destacar que las charlas estuvieron a cargo del Servicio de

Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño tuvo el apoyo del Ministerio de Salud, y el acompañamiento de obstetras y nutricionistas, UTI Pediátrica y Salud Mental.