Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sin actividad en las escuelas se recuerda al “Padre del Aula”

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, y de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno provincial, hoy no habrá clases en los establecimiento escolares de todos los niveles educativos. A través de un decreto, el Municipio de Capital adhirió a la medida..



La decisión fue comunicada por el Ministerio de Educación de la Provincia, a cuya resolución se sumó la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad del departamento Capital, previo decreto del Ejecutivo.

De esta manera, no habrá actividad en los establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (no universitario) que dependan tanto de la Provincia como de la comuna capitalina. Esta última cuenta únicamente con escuelas primarias. La medida abarca tanto a alumnos como a docentes, personal administrativo y de mantenimiento de cada institución.

La fecha fue elegida como un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y recuerda el aniversario de su fallecimiento en 1888. La decisión fue adoptada por la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943, por lo que se trata, en realidad, del “Día Panamericano del Maestro”.

Al postular la conmemoración, la Conferencia tuvo en cuenta que “es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que, entre ellos, figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

Durante su mandato como Presidente de la Nación, Sarmiento logró triplicar la población escolar en el país, que pasó de treinta mil a cien mil alumnos. Además de crear numerosos establecimientos educativos (entre ellos el Colegio Nacional de La Rioja, entre otros), trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias para garantizar los planes de expansión educativa e instaló las escuelas normales y la Biblioteca Nacional del Maestro. La promoción de la educación fue pilar de su gestión, lo que le valió el calificativo de “Padre del Aula”.

Más celebraciones

Septiembre incorpora al calendario dos fechas más, relacionadas con los actores de la educación: el 17 se conmemora el Día del Profesor, en evocación del aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, destacado docente en escuelas secundarias y universidades. Y el 21, con la llegada de la primavera, se celebra el Día del Estudiante. Además del ingreso a una estación muy afín a la juventud, la fecha recuerda la repatriación de los restos mortales de Sarmiento, desde la ciudad de Asunción (Paraguay) donde falleció.