Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Profesores aseguraron que la vocación es fundamental para ejercer la educación

El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada. En este sentido, Medios El Independiente entrevistó a profesores, quienes destacaron la importancia de la vocación para poder ejercer la docencia..



En este sentido, Iván Artaza, profesor de Ciencias Jurídicas y licenciado en Tecnología Educativa, especializado en Educación Virtual, indicó que “la vocación es fundamental en el ámbito educativo, no me imagino siendo docente simplemente por el hecho de tener trabajo, uno pone la vocación y la pasión por educar, para poder acompañar a un alumno en todo el proceso”.

Además señaló que “la vocación no se construye, uno la va profundizando y afianzando, pero ya nacés con eso, y es lo que nos  caracteriza a la gran mayoría de los docentes”.

Es importante resaltar que Artaza trabaja en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Aimogasta y tiene una antigüedad de 12 años como profesor. Además, fue becado para realizar cursos de formación en una universidad estadounidense, a través del marco de convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión de Fulbright Argentina, para lograr un intercambio educacional entre ambos países.

“Somos 15 docentes de la provincia de La Rioja que vamos a participar en la Universidad de California, Los Angeles, en donde iremos a visitar escuelas de diferentes niveles educativos nutriéndonos de experiencias e interactuando con los docentes. Viajamos el 25 de este mes y volvemos el 14 de noviembre”, comentó el docente.

Al comentar sobre los inicios de la elección de su profesión, el docente remarcó que “en un comienzo mi idea era prepararme en otra carrera, pero por diversas razones no lo pude conseguir, por lo que decidí iniciar un profesorado ya que me gustaba también la docencia. Creo que uno elige esta profesión, porque tenemos de referencia a aquellos docentes que te motivaron en la secundaria a querer y abrazar esta tarea, como es la educación”.

Técnicas

Al ser consultado por las técnicas de enseñanza y aprendizaje que emplea en las aulas, el docente dijo que “cuando uno comienza a armar su camino como docente, implementa técnicas con las cuales se ha formado, pero cuando llegás al aula uno se encuentra con otras realidades que te llevan a tener que hacer adaptaciones”.

“Trato de generar en el aula un ambiente de igualdad, y empiezo a formar parte de un equipo en donde el alumno siente que uno no sólo es el docente y el que tiene el conocimiento, ya que se aprende mucho de los alumnos”, sostuvo Artaza.

Además añadió que “siempre trato de involucrarme en sus realidades y ayudarlos aún estando fuera del aula. Estas son situaciones permanentes y eso nutre también la relación en el aula”.

Fortalezas y debilidades

Durante el diálogo, el entrevistado hizo un autoanálisis de su ejercicio de la docencia y mencionó que “en cuanto a mi fortaleza es que trato de actualizarme constantemente, sobre todo en las nuevas tecnologías, para brindarle a mis alumnos todo lo que uno va aprendiendo. Dentro de las debilidades y que por ahí me marcan mis alumnos, es que soy de hablar mucho, y eso es lo que tengo que articular”.

Enseñanza actual

En la oportunidad, el docente hizo mención al actual sistema de educación, en el que aseguró que “estamos en una constante ida y vuelta con los temas de política educativa, en un proceso de un cambio educativo, pero en mi opinión hay cosas positivas y otras que son necesarias cambiar rápidamente”.

También mencionó que “el uso de la tecnología es fundamental para los alumnos, ya que les abre nuevas formas de buscar conocimiento, tienen al alcance cierto tipo de información, lo cual requiere de una capacitación docente constante, no pensando en un puntaje sino formándonos como profesionales en pos de mejorar”.

La tarea en Ulapes

EL INDEPENDIENTE también entrevistó a una profesora oriunda de la ciudad de Chepes, quien por cuestiones de trabajo vive actualmente en la localidad de Ulapes, cabecera del departamento General San Martín.

Gabriela Llanos es profesora de Historia en la escuela Comercial, en Bachillerato de Jóvenes y Adultos y en el Instituto Superior Docente. Llanos reveló que “siempre me gustó la historia y como el Instituto en Chepes quedaba cerca de casa, comencé a estudiar allí. En esa época mi hija tenía pocos meses, por lo que no tenía posibilidades de viajar a otro lado”.

“Luego de recibirme en el año 2002, comencé a trabajar en una farmacia, en un kiosco, en una librería, hasta que me saliera la posibilidad de obtener unas horas. Llegué a Ulapes trabajando en atención al cliente en una farmacia y fue ahí en donde salieron las primeras horas. Ya eché raíces en esta localidad, tengo mis hijas estudiando aquí y una de ellas ya tiene su propia familia”, indicó la docente.

Además, la docente afirmó que “para ser profesora se necesita vocación, porque cuando uno la tiene hace todo por y para los chicos. En cambio, cuando se es docente por trabajo nomás, vamos cumplimos las horas que corresponden y nada más, pero sabemos que la tarea docente es mucho más amplia y se requiere de mucha dedicación”.

También señaló que “si uno ejerce la profesión sin compromiso, es muy difícil recibirlo por parte del alumno. Hay gente que sólo ingresa al instituto a estudiar por un título y eso después influye en la tarea áulica y en la enseñanza del alumno”.

La docente remarcó que “no tengo una técnica propia para la enseñanza, pero sí me gusta nutrirme de nuevos conocimientos de las docentes que tienen más antigüedad, uno va armando técnicas propias a medida que va conociendo el grupo de alumnos porque ningún grupo es igual, teniendo en cuenta que los profesores trabajan en varias escuelas, las relaciones y los vínculos son diferentes también”.

Por otro lado, la profesora puntualizó que “si tendría que hablar de fortaleza como docente, diría que soy muy comprometida con el trabajo, los alumnos y la enseñanza, y como debilidad es que soy muy ansiosa, me gusta hacer varias cosas a la vez y por ahí quiero que todo se logre en ese momento y me falta tiempo”.

En tanto, Llanos opinó sobre la enseñanza actual y exppresó que “principalmente los docentes deben tener más compromisos con la educación y, por otra parte, pienso que el sistema educativo cada vez hace la tarea más fácil para que los alumnos aprueben y de esta forma no se logra trabajar bien con el estudiantado, hay mucho más facilismo y en pos de mejorar perjudica la enseñanza”.

“Un ejemplo clave y concreto son las PPA (Propuestas Pedagógicos Alternativas), en donde los estudiantes se ven beneficiados con una nota en cualquier materia en la que anda mal y se ve perjudicado aquel chico que estudia y se esfuerza, que va todo el año al colegio y el que no se esfuerza va al PPA que son actividades de dos días y logran obtener un 9, por lo que terminan aprobando el trimestre”, relató la docente.

Docente 2.0

Sobre el uso de las nuevas tecnologías, Llanos puntualizó que “con los estudiantes del instituto estamos trabajando con aulas virtuales y se realizan prácticos a través de este tipo de aulas. En el caso de los alumnos del secundario hemos creado blogs, en donde se adjuntan materiales, bibliografía y libros. Trato de implementar las nuevas tecnologías, de averiguar ciertos temas, ver videos tutoriales y de esa manera incluirlos en las cátedras”.

Al finalizar, los profesores coincidieron en que la satisfacción más grande que pueden recibir como docentes, es ver recibidos a los estudiantes y que los mismos te reconozcan y te recuerden como un buen profesional, lo cual no ocurre siempre y depende principalmente de lo que los profesores siembran en sus respectivos alumnos.

Por último, los profesionales  hicieron  extensivos sus mensajes a todos los profesores y colegas. En este caso, Artaza mencionó que “principalmente pasen un lindo día y que con esfuerzo y dedicación podamos solucionar y mejorar cada día más”. Por su parte, Llanos expresó que “deseo que como profesores apostemos más a la educación y que creemos más conciencia cívica y ciudadana en nuestros alumnos porque es la base de toda sociedad”.