
El Ministerio de Desarrollo Social, participó en las actividades organizadas por el INTA en el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2017 del Centro Regional Catamarca - La Rioja. La Cartera Social estuvo representada por la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Dirección de Promoción Familiar..
Las Jornadas, denominadas "La agricultura periurbana en el cinturón verde de La ciudad de La Rioja" se concretaron en las instalaciones del Colegio Nº 11, sito en Ruta Nº 5 KM 9, Colonia Frutihortícola; y fueron impulsadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En esta oportunidad, participaron autoridades nacionales y provinciales como el director nacional de INTA, Héctor Espina; el vicepresidente de Consejo Directivo INTA, Mariano Bosch; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel; el director Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, Eduardo Secanell; y la directora de Promoción Familiar, Verónica Abatedaga, entre otras autoridades y técnicos.
Vínculos
Según se informó, el objetivo de las jornadas fue generar un espacio de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos entre todos los actores que componen el cinturón verde de la ciudad de La Rioja. Además se compartieron los avances de las actividades desarrolladas por INTA y las nuevas estrategias de intervención conjuntas en el territorio.
De esta manera, se realizaron exposiciones sobre el ordenamiento territorial, organización y evolución del cinturón verde, estrategias de comercialización e innovaciones tecnológicas en riego intrafinca y manejo agroecológico del sistema hortícola.
Asimismo, se recorrió los senderos institucionales, artesanales /productivos y un sendero de INTA Chicos, donde el equipo de trabajo de Dirección de Promoción Familiar interactuó con los niños y niñas de las escuelas rurales de la zona que asistieron, a través de diversos juegos y actividades especialmente diseñadas para ellos.
También los estudiantes recorrieron sector de huertas, en donde, el coordinador del programa Huertas Riojanas, Luis Mercado, les explico todo lo relacionado a la temática.
El Ministerio de Desarrollo Social organizó junto al personal de INTA la jornada facilitando recursos humanos, diferentes insumos y logística.
Cabe desatacar, que tiempo atrás el director Riedel fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, para delinear este trabajo y como resultado se realizaron estas charlas y disertaciones, conferencias centrales y simultáneas con puntaje para los docentes con la participación y la presentación de stands de diferentes instituciones públicas y privadas.