
La chica celebraba su egreso universitario frente al templo. Esteban Alfón la fue a echar y le tiró un puntapié. Un video con la escena se viralizó y el arzobispo Héctor Aguer se vio obligado a dar explicaciones. La mujer anunció que denunciará al sacerdote en la comisaría..
El cura Esteban Alfón, párroco de la catedral de La Plata y presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, pateó a una joven recién recibida de la carrera de Comunicación Social que estaba festejando su título de grado en las escalinatas de la Catedral de La Plata. Tras repudiar a los familiares y amigos que estaban celebrando con las dos chicas, Alfón extendió su pierna e hizo caer dos escalones a una de las chicas, según él mismo dijo, “como si estuviera corriendo una silla”. Al intentar explicar por qué decidió agredirla en vez de pedirle que se corriera sin golpearla, dijo que no podía tocarla “porque estaba toda embadurnada”.
“Fui a festejar con una compañera que nos recibimos, algo que es una tradición –relató Sofía Conte–. Estábamos acompañadas por amigos y familiares cuando salió un sacerdote y de mala manera nos echó. El cura salió muy prepotente a sacarnos del lugar, a decirnos que no podíamos estar ahí porque era la casa de Dios. Como nadie le hizo caso, lo abuchearon por su reacción y en ese momento me pegó una patada, me empujó y trastabillé dos escalones más abajo. Por suerte no me caí”.
La joven golpeada por Alfón anunció que iniciará una denuncia penal contra el cura. Conte señaló que se trató de una “situación aberrante” porque podría haber caído por las escaleras, pero también por el papel que ocupa Alfón en la Catedral. “Es una persona que les enseña a los nenes, que da misa, fue un momento de tensión tremendo, inconcebible”, amplió.
El hecho ocurrió el miércoles y las imágenes de la agresión fueron registradas en un video que se viralizó ayer en las redes sociales. Allí se puede observar la agresión y la reacción de quienes acompañaban a la joven, que increpan al sacerdote al grito de “machista”. “No se le pega a una mujer”, le dicen. “¿Quién sos?”, le pregunta alguien con intenciones de identificarlo. La joven utilizará ese video como prueba para “presentar la denuncia en la comisaría 1ª de La Plata”, según explicó.
El cura, por su parte, intentó minimizar lo sucedido luego de que las redes sociales estallaran en su contra tras la publicación del video. “Ni la empujé ni le puse el pie para que se cayera, la corrí como quien corre una silla con el pie”, alegó Alfón, quien además responsabilizó a los familiares por lo sucedido: “Ellos se desbordaron y yo estaba ahí esperando gente de la comitiva de la municipalidad, me gritaron y no reconocieron el lugar de Dios”, insistió el religioso que responde al arzobispo platense Héctor Aguer.