
Lo dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira, luego de una se reunión con Roque Garay y el abogado Nicolás Azcurra, donde se interiorizó sobre la causa Emanuel Garay..
Luego de la reunión el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación expresó “primeramente a cabo de tener una reunión con Roque Garay, papá de Emanuel, y con su abogado Nicolás Azcurra que de alguna manera me transmitieron la seria preocupación que tienen por cuestiones puntuales en la causa judicial donde se investiga el homicidio de Emanuel Garay”.
En ese sentido manifestó que tanto esta visita como la que realizó hace más de un mes a tras a la Provincia “como la visita que realizó él a la Casa Rosada (por Roque Garay) cuando se reunió con el presidente, estamos cumpliendo con el compromiso de que a este tema le vamos a dar un seguimiento serio como corresponde”.
Consultado sobre si se registró alguna irregularidad en el proceso de investigación Schapira respondió que “la principal preocupación en la familia, y que nosotros queremos que se tome muy seriamente es que hay una necesidad según ellos de que se amplié la investigación a fin de determinar las responsabilidades de quienes eran las autoridades de la escuela y las responsabilidades políticas de quienes estaban a cargo de el área”.
A lo que agregó “me parece una preocupación legítima, a nosotros también nos preocupa mucho, procesalmente hay un pedido concreto de la querella que fue desestimado, hay un incidente donde se pide que se investigue, entendemos por lo que él nos comenta, que no ha habido ningún tipo de medida de pruebas orientadas simplemente a conocer esto, sin abrir ningún tipo de juzgamiento de antemano, a conocer cuáles son esas responsabilidades”.
“Es un hecho gravísimo, es una grave violación a los derechos humanos, y por lo que uno va escuchando casos de otras situaciones que se han dado en escuelas de cadetes en otras localidades, como en Chepes, que esto aparentemente era un práctica que difícilmente podía ser desconocida por las autoridades, tanto de la escuela como políticas, nos parece que lo mínimo que corresponde es comenzar a ver algún tipo de medida investigativa para determinar presuntas responsabilidades” manifestó.
Para finalizar su relato, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo que “voy a escuchar siempre respetando la institucionalidad y vamos a trasladar esta preocupación” a la vez recalcó que “nosotros no vamos a hacer de esto una cuestión política partidaria, vamos a ser muy firmes en exigir y pedir que las responsabilidades al menos deben investigarse, a nosotros no nos corresponde prejuzgar o determinar responsabilidades pero claramente si uno ve todo el panorama de cómo la cosa funcionaba, y si esto es como lo dice la familia es preocupante”.