Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mejoran parcela didáctica y productiva del Colegio Agrotécnico de Tilimuqui

CHILECITO (De nuestra agencia). El miércoles 25 de abril, quedó inaugurado el pozo de extracción de agua para riego en la parcela didáctica y productiva que la UNdeC posee en la localidad de Tilimuqui, muy cercana al Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”..



La parcela está destinada a prácticas de campo de los estudiantes de ese Colegio y de las carreras de Agronomía, Sommelier y Enología de la UNdeC.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNdeC, el Ing. Norberto Caminoa; la directora del Colegio Nacional, Prof. Luisa Bordón de Dallaglio; el coordinador de Campos Experimentales de la UNdeC, Ing. Omar Reviglio; directores de carreras y concejales en representación de la Municipalidad de Chilecito.

Además, participaron de este acto docentes de ambas instituciones educativas, autoridades de la Asociación de Comercio Justo, entidad que viene apoyando el desarrollo del colegio desde sus inicios y un nutrido  grupo de alumnos.

Los trabajos de perforación comenzaron en diciembre del 2017, con el objeto de extraer agua a través de una bomba sumergible, la cual  permitirá ampliar y realizar nuevas prácticas en este campo, que sólo disponía de agua de riego de superficie,   lo que dificultaba la implantación de cultivos, ya que la disponibilidad de agua era limitante.

Al respecto, el rector de la UNdeC, Norberto Caminoa, indicó que “vemos la concreción del esfuerzo, trabajo, sueños y proyectos, llevados a cabo por la interacción que hace Tilimuqui con la Universidad de Chilecito, la ciencia, técnica e innovación, todos estos recursos los están utilizando los estudiantes de este Colegio.

En ese sentido, Caminoa recordó que “nos costó conseguir esta parcela, cercarla, aislarla y el pozo, esta inauguración significa que seguiremos creciendo y progresando, cada cual desde su lugar aportando a este proyecto, que trascenderá el ámbito de Chilecito, la Provincia y que marcará un hito en educación a nivel nacional”.

Por su parte, el coordinador de Campos Experimentales, Omar Reviglio, señaló que “hemos concretado el anhelo de muchos años, referido a la disponibilidad de una parcela para desarrollar las prácticas de los alumnos de este colegio y de la universidad, por ello necesitábamos contar con agua suficiente para los cultivos que se desarrollarán en este predio”.

Esta perforación “se llevó a cabo con la contratación de una empresa que ha trabajado en forma excelente en una perforación que está a 170 metros de profundidad y cuenta con un importante potencial para producir, por eso se colocó una bomba sumergible para la extracción del agua”.

Prácticas, plantaciones y cultivos

A su vez, la directora del Colegio de Tilimuqui, Luisa Bordón de Dallaglio, expresó que “se dio otro hecho importante para este Colegio, gracias al aporte de la Universidad de Chilecito y al rector Norberto Caminoa, quien escucha  permanentemente las necesidades, pedidos y sugerencias, además por gestión del ingeniero Reviglio, pudimos lograr la construcción de esta perforación y la puesta en funcionamiento de este pozo”.