Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El fútbol también es de mujeres y la sociedad tiene que entenderlo dijo Estefania Banini

"No estamos enojadas, sino un poco cansadas de que en la Argentina, no en la selección ni en los clubes, sino en todo el país exista este prejuicio con el fútbol femenino. Necesita haber un cambio de mentalidad: el fútbol también es de mujeres y la sociedad tiene que entenderlo". Según Estefania Banini (27), el fútbol es su vida. Directa y segura de sus convicciones, la volante argentina se presta a una charla con LA NACION tras el regreso al plano internacional del equipo en la Copa América de Chile ..



Banini es la Messi del equipo. Con una gambeta incomoda a sus rivales y facilita el juego de sus compañeras. En la cancha es la líder del juego con el que potencia a las demás. Para poder llegar allí tuvo que emigrar al fútbol internacional, al igual que otras cuatro integrantes del seleccionado, para alcanzar su máximo rendimiento.

Pero su única preocupación no es la pelota. Desde Maryland, donde vive desde septiembre para jugar con Washington Spirit, observa el desatendido fútbol femenino de la Argentina y reflexiona: "Se puede cambiar la imagen que tiene el fútbol femenino, pero necesitamos un buen proyecto y que se lleve a cabo". Consciente del presente nacional, del cual se siente parte, sabe que hace falta trabajo, cambiar los prejuicios y mucho apoyo económico.

 

-¿Cómo vive la situación del fútbol femenino en la Argentina?

-Falta mucho desarrollo, los equipos femeninos carecen del apoyo de los clubes, no hay sostén económico y hace falta una mejor organización y gestión. El fútbol no tiene sponsors, necesita que haya mejores y más canchas para que las jugadoras se puedan dedicar al deporte y no tengan que estar trabajando y puedan vivir del fútbol. La AFA necesita organizar mejor el torneo y exigir mejores condiciones a los clubes para con las jugadoras.

 

-Se habla mucho de la falta de inferiores, pero, ¿hay una verdadera intención por parte de la AFA para que esto avance?

-Sinceramente, que estén las inferiores no significa que se esté trabajando bien. Creo que con un buen trabajo a largo plazo se puede tener un gran desarrollo. Hay muchísimas chicas que quieren jugar y eso se tiene que aprovechar. Se puede cambiar la imagen que tiene el fútbol femenino, pero necesitamos un buen proyecto y que se lleve a cabo. No solamente que se presente el proyecto.

 

-¿Hay un plan pensado para la selección en conjunto con la AFA para potenciar su nivel y el desarrollo del fútbol femenino en general?

-Nos han mostrado su intención de lo que tienen ganas de hacer. El plan que nos mostraron es empezar a trabajar con tiempo, aprovechar las fechas FIFA, organizar amistosos, juntar en más ocasiones a la selección. Eso se está pensando para progresar, pero sinceramente al llegar ese momento vamos a ver si se está haciendo o no. Ojalá que sí, porque realmente queremos que esto crezca. Hay muchos planes y proyectos, sólo esperamos que se pongan en marcha.

 

-¿Cuáles son las diferencias respecto del trato que se tiene con la selección masculina por parte de la AFA?

-Diferencias con la selección masculina seguramente haya muchas. Como la disponibilidad de canchas, la ropa, pero no sé si meterse con esas diferencias suma. Creo que nosotros tenemos que pelear por lo que queremos, pelear por estos proyectos y que se lleven a cabo. Compararnos con el equipo de hombres me parece que no sirve, y la AFA no debería hacer eso. Nosotras tenemos que mirar lo nuestro y pensar en grande. Sí copiar los buenos ejemplos de otras selecciones. Lo importante es lo que nosotras pedimos, queremos y que eso se lleve a cabo. Estos planes que han presentado los directivos, espero que sumen para el fútbol femenino y se empiecen a realizar.