
Ignacio López Amorin, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, informó que este fin de semana se registrarán mínimas de dos grados y máximas de 17 grados en todo el territorio provincial, debido al ingreso de un frente frío en la zona central del país. En tanto que, para las localidades del centro y oeste de La Rioja, se anunciaron grados bajo cero..
En diálogo con Radio Independiente 99.1, el meteorólogo Ignacio López Amorin comentó que “está entrando un frente frío en toda la zona central del país, donde está incluida La Rioja, se nota, y mucho, el descenso de la temperatura como lo habíamos anunciado”.
Según detalló el especialista, “para hoy se prevé tiempo inestable con ráfagas de viento del sur, temperatura mínima entre tres y cinco grados y máxima de 15 grados”.
En cuanto al fin de semana dijo que “será frío con mínimas muy bajas en toda la región, el sábado la mínima será de tres grados y la máxima de 17 grados con cielo parcialmente nublado, el domingo habrá dos grados de mínima y 16 de máxima, mientras que en las localidades que se encuentran en el centro y oeste de la Provincia, la mínima será bajo cero porque está nevando de manera intensa en la zona cordillerana”.
En la oportunidad, López Amorin también marcó la diferencia entre una ola polar y una irrupción de aire frío. Al respecto indicó que “una ola, sea de frío o de calor, debe persistir mínimo tres días, con altas o bajas temperaturas, en este caso estamos ante una irrupción de aire frío, la primera que se registra en todo el país, ya no volverá el calor, se está instalando una condición más invernal”.
Consultado acerca de las características que presentará la temporada invernal, el meteorólogo expresó que “estamos en una situación bastante particular, el pronóstico trimestral que emitimos suele estar condicionado por los fenómenos de ‘La Niña’ y ‘El Niño’, que son de escala global, pero en este momento nos encontramos en una neutralidad, no hay ni uno ni otro”.
En ese mismo sentido explicó que “el Océano Pacífico ecuatorial tendrá temperaturas normales, es decir que el pronóstico estacional estará condicionado por fenómenos de menor escala”.
Y agregó que “en base a la información que tenemos, este invierno presentará temperaturas normales y no habrá lluvias, las mañanas serán frías y las tardes relativamente frescas”.