Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud brindó recomendaciones para evitar que los niños contraigan gripe

Con la llegada de los primeros días de frío, el Ministerio de Salud, reitera a la sociedad algunos consejos para evitar contraer la enfermedad de la gripe. Para cuidar a los más pequeños, es primordial que tengan el calendario de vacunación completo y que los menores de dos años reciban las dos dosis de la vacuna antigripal..



Cabe resaltar que la gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

En esta oportunidad el Dr. Adrián Paredes, titular del programa Crecer Sanos, recomendó a los papás seguir algunas medidas como; completar el calendario de vacunación y  colocar la vacuna antigripal a los menores de seis meses hasta los dos años.

“La vacuna antigripal es preventiva  para esta época invernal. En el caso de los menores deben recibir dos dosis de forma obligatoria. La vacuna también está indicada para aquellos niños que presenten algún factor de riesgo como por ejemplo; alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular, donde se indica para evitar alguna complicación” dijo Paredes.

Otras de las medidas a tener en cuenta son: ventilar los ambientes, llevar una alimentación saludable, usar abrigo, cuidar la higiene y realizar actividad física. “Es fundamentalmente en aquellos niños que presenten alguna patología respiratoria, los papás deben evitar que vayan al colegio y llevar al niño al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para que reciba el control con el profesional y evitar que se multiplique esta infección en una aula”.

En el ámbito escolar Paredes también recomienda a los docentes que se tenga alguna ventilación dentro del aula, que permita la circulación del aire.  Y a la hora de realizar actividad física asegurase que los niños estén correctamente abrigados.

Otra de las recomendaciones fundamentales es la hidratación, “que los niños tomen muchos líquidos y consumas cítricos, que son fuente de vitamina C, que les va a ayudar a los niños a prevenir las infecciones respiratorias”.

Los síntomas de la gripe muchas veces se asocian a otras enfermedades respiratorias. Por lo general la enfermedad  comienza con secreciones nasales, fiebre y malestar general. Algunas veces también presenta dolores musculares o de articulaciones.

Paredes advierte a los papás sobre algunos signos de 
alarma que presenta la enfermedad “ como la agitación, fiebre y el rechazo de la alimentación. En esos cuadros puntuales, se debe concurrir al profesional para que evalué al niño”.


Generalmente el tratamiento de la gripe es sintomático, pero el doctor asegura que  no hay mejor herramienta que la prevención. “Así que uno le puede recomendar a las madres es que, ante estos síntomas lleve al niño a la consulta con el médico de cabecera, para que pueda evaluar al niño y evitar complicaciones” concluyó el doctor.