Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Sabías que la falta de atención e hiperactividad son síntomas de un posible trastorno?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene 3 síntomas, falta de atención, hiperactividad e impulsividad. El pediatra Bruno Ghirardelli a cargo del programa TDN, explica que en La Rioja crece el número de consultas y es posible detectarlo en edades tempranas. Tratado de manera precoz, se evitan complicaciones a futuro..



Desde 2016 y por iniciativa de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, el Programa de Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN) funciona en la Residencia ubicada en la parte posterior del Hospital de la Madre y el Niño. La atención es gratuita y las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 12:30.

“Además de crecer el número de casos, ha disminuido la edad en la cual son diagnosticados. Y esto es importante porque al ser niños que no permanecen quietos, les es muy difícil educarse y prestar atención” explicó el profesional. Asimismo indicó que los estudios mundiales sobre TDH indican que un tratamiento precoz revierte los síntomas. “Los niños detectados a tiempo reciben un tratamiento adecuado para que su evolución normal sobre todo en la etapa de la adolescencia que es una etapa crítica en la vida de cada persona. Esto evita por ejemplo que caigan en el consumo abusivo de alcohol, drogas, y tengan otros comportamientos inapropiados” sostuvo.